Los sistemas políticos y las formas de gobierno tienen determinadas características en la teoría, pero se concretan de diferente manera en cada sociedad donde son implementados; por eso se habla de régimen político, que invoca la peculiar adaptación de la teoría a la realidad.
Ernesto Álvarez Miranda
El marketing político tiene por objetivo aderezar candidaturas para hacerlas más atractivas a los electores despistados, atrayendo más emociones que convicciones. La política, en cambio, es la forma en que nuestras tendencias e intereses compiten con aquellos que le son opuestos, confrontando en escenarios donde se deciden las leyes y las resoluciones administrativas.
Como la historia nos enseña, hay dos tipos de gobernantes: los que solo tratan de administrar las crisis y aquellos que cambian el curso de los acontecimientos, generando verdaderos fenómenos políticos, para bien o para mal.
Europa y parte de USA ya habían sucumbido ante la ideología de género, aunque recién comienza el despertar de sus ciudadanos, preocupados por las consecuencias de la política woke. Inicialmente, las instituciones no pudieron evitar que el dinero de las ONG internacionales pudiera imponer su agenda.
Si queremos hablar de representación en un sistema político democrático, debemos referirnos primero al concepto de política como la actividad de intermediación de intereses y tendencias de los grupos sociales que cotidianamente se confrontan en toda sociedad pluralista; precisamente, el político busca asegurar su presencia de calidad en los espacios de decisión, especialmente en aquellos donde
Mientras los peruanos permanecemos sumergidos en la diaria confrontación entre instituciones y las tácticas de demolición de personajes públicos, el mundo está sufriendo graves cambios tanto en la correlación de bloques políticos como en la capacidad de las potencias, de primer y de segundo nivel, para imponer sus intereses.
Debemos insistir en la necesidad de revalorar la política como premisa para obtener, al mismo tiempo, distribución del poder, vigencia de las libertades y derechos, gobernabilidad democrática y calidad en la gestión pública. No hay manera de seguir despreciando y desnaturalizando el ejercicio de la actividad política y pretender alcanzar objetivos como los enunciados.
Las modas extranjeras que adoptamos sin filtro han postergado en la educación escolar y universitaria conceptos fundamentales como esfuerzo, perseverancia, honestidad, integridad y ascenso en base al mérito. Se ha perdido el respeto al profesor, el respeto entre los profesores, el respeto a la antigüedad y a la calidad evidenciada.
El Perú sufrió el peor fenómeno terrorista que América haya conocido. Frente a él, los tupamaros de Uruguay, los montoneros de Argentina, y el MIR de Chile, quedan como vulgares aprendices de delincuentes políticos.
En su conocido libro Doce tesis sobre la política, el profesor gallego Antonio Carlos Pereira Menaut (quien participará en el XV Congreso Nacional de Derecho Constitucional en septiembre) planteaba la autonomía de la política como actividad intrínsecamente humana respecto de otras disciplinas que pretendían absorberla o, lo contrario, rechazarla.
Las primeras proyecciones de las elecciones presidenciales de 2021 arrojaron un resultado sorprendente: la proliferación de candidaturas generó un inusual desinterés en los electores, además de aumentar la desconfianza hacia todos los candidatos gracias a los consejos de sus asesores de marketing, pues ellos detestan que sus clientes establezcan con claridad los principales lineamientos ideológ
Como era previsible, el triunfo electoral de la fórmula presidencial del extremista Perú Libre ha tenido consecuencias desastrosas para el Perú. La dispersión de opciones de derecha en 2021 y la arbitrariedad del JNE permitieron que Pedro Castillo fuese presidente con apenas el 18.92 % de apoyo programático.
El día nacional de cada país suele tener una relación directa con la cultura predominante, pero no siempre se ha elegido una fecha correcta. Inglaterra celebra el 23 de abril, el Día de San Jorge, por el soldado romano que perdió la vida al negarse a renunciar a la fe cristiana, patrón de la Orden de la Jarretera; además, la cruz de San Jorge es la bandera inglesa.
Así como Inglaterra recién se conforma como nación con la mezcla social y cultural de los conquistados sajones con los conquistadores normandos, la esencia del Perú que hoy conocemos no surge con la independencia, sino durante el virreinato.
En un Estado Constitucional de Derecho no debería haber espacio para que las arbitrariedades, que siempre ocurren porque son inherentes a la condición humana, prevalezcan por encima de los principios y de la racionalidad.
En estos tiempos donde la burocracia pedagógica supera largamente la rigurosidad académica, ha surgido una saludable corriente que combate el relato histórico tradicionalmente impuesto, al mundo entero, por Inglaterra. Se ha expuesto, por ejemplo, la diferencia entre el Virreinato del Perú con las colonias inglesas en Norteamérica.
Mario Alzamora Valdez formulaba la clásica pregunta del primer día de clase en Introducción al Derecho: “Si ustedes, en una situación real, encuentran una evidente contradicción entre el Derecho y la Justicia, ¿cuál elegirían?” Las promociones pasaban, pero la respuesta era siempre la misma.
A diferencia de cuando decidí estudiar Derecho, hoy existen más de 20 facultades solo en Lima, por lo que resulta indispensable mantener una permanente campaña de imagen para competir exitosamente con tanta oferta.