ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Marco Martos

Imagen

La poesía escrita en castellano por aedas que residen en la selva del Perú o que siendo de otro lugar, la aman, tiene la marca de la interculturalidad, desde el tiempo de Carlos Amézaga a fines del siglo XIX a las horas de hogaño. Un largo desfile de nombres valiosos se va haciendo familiar a los acuciosos lectores del Perú y de allende los mares.

La décima es una estrofa creada por Vicente Espinel en el siglo de oro español. Ha tenido fortuna en el orbe hispano, quizá porque su verso de ocho sílabas se practica desde los albores del castellano. Su rima es fácil de aprender, primera con cuarta y quinta, segunda con tercera, sexta con sétima, octava con novena. En homenaje a su inventor, también se le llama espinela.

Recientemente hubo en Lima un encuentro primaveral de poesía que organiza con fervor Harold Alva.

Sri Lanka, que significa resplandeciente isla, queda en el sur de África, en el océano Índico, cerca de la India. Es la tierra de los más grandes elefantes del mundo. Una leyenda dice que los proboscidios en la marea baja se van caminando hasta tierra firme. La verdad es que se internan en el mar causando asombro, pero luego regresan.

La ciudad de Talca, al norte de Chile, pequeña, hermosa, señorial, es el lugar de nacimiento de José Donoso, uno de los novelistas más destacados en ese manojo de extraordinarios que apareció en los años sesenta del siglo XX. Hay en esa comarca una excelente universidad que siempre lo honra.

Hace algunos años Roland Forgues, peruanista francés, que siempre venía a Lima, después de mostrarme su brevete que lo autorizaba a manejar desde un auto hasta un camión, me dijo: los choferes peruanos son los que manejan peor y mejor en el mundo.

Desde hace poco más de un siglo la moderna psiquiatría ha sentado sus reales en el Perú. Sería inimaginable sin la presencia pionera de Hermilio Valdizán, a quien el Perú contemporáneo rinde homenaje a través de un instituto que lleva su nombre en Lima y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

En todas las sociedades, las más antiguas y las recientes, existen los ritos de pasaje, acontecimientos de suprema importancia para la comunidad. Siendo como son, tan diferentes entre sí, tienen profunda similitud que suele no advertirse y que es para muchos sorprendente. Comparten, en proporciones diferentes, la mezcla de alegría con sufrimiento o temor.

Desde que apareció la civilización de masas, algunos escritores, poetas, la sociedad misma, conectó fútbol con literatura. En el Perú son conocidos los nombres de algunos equipos de ese deporte de la primera división, César Vallejo, Garcilaso, Melgar.

En 1924 se encontraban reunidos en Nueva York los principales ajedrecistas del mundo, entre ellos José Raúl Capablanca, que estaba en sus momentos mejores, como campeón mundial que estaba acumulando ocho años sin perder una partida, Alejandro Alekhine que sería luego campeón mundial a partir de 1927 y Yefim Bogoljubov, ajedrecista ucraniano, nacido en Kiev, quien luego se naturalizaría alemán.

El 25 de julio de 1925 nació en la isla de Martinica, Franz Fanon, quien perteneciendo a una familia de intelectuales, siendo niño, no entendía por qué los soldados franceses, con los que compartía la nacionalidad, eran despiadados con la población nacida en esa porción del estado francés.

El poeta Carlos Germán Belli (1927-2024) ha llevado el nombre del Perú a todos los rincones del planeta, no solamente por la inusual calidad de su poesía de una sorprendente originalidad, sino porque no existe en orbe hispano ningún otro poeta que se le parezca. Traducido a múltiples idiomas se ha convertido en un escritor clásico ya de la lengua española.

Jorge Luis Borges pensaba que la amistad tiene una ventaja sobre el amor, porque cuando es verdadera supera las distancias, el tiempo, y no necesita respuesta. El amor casi siempre pide mucha atención, valora el presenta e imagina un futuro que casi nunca se cumple de manera ideal. Pero los poetas construyen un mundo donde todo es posible, incluso lo más hermoso.

El español es una de las lenguas más habladas en el planeta. Quinientos millones de usuarios garantizan su difusión en todo el orbe. Es la segunda lengua materna. Dejando de lado la demografía y el hecho de ser la lengua de Cervantes, el autor de la novela más leída en el mundo, nuestra lengua apunta ahora a ser más conocida a través de la ciencia y la técnica.

Ha llegado una visita a la casa de Juan Gonzalo. Pasa Luchito, dice doña Jesús. Luchito es Luis Hernández Camarero, impecable sonrisa, anteojos oscuros; verdosa la huella de la barba; pero impecablemente afeitado. Licor no, señora Jesús, dice Luis Hernández. No hijito, aquí el licor escasea, responde ella. Un tecito te daría, continúa.

Paloma Yerovi Cisneros (1981) es conocida por el público peruano por su actividad cinematográfica y como estupenda actriz de teatro. El hecho de pertenecer por padre y madre a familias literarias, hizo a su vez que su nombre fuese fácilmente captado por los ávidos lectores que leyeron su libro de poemas Punta negra en 2024, que había alcanzado una distinción en el premio Copé de poesía:

El Congreso de la Lengua Española, que se realizará en Arequipa entre el 14 y el 17 de octubre de 2025, en una de sus actividades centrales rendirá homenaje a Mario Vargas Llosa como justo tributo a su incansable actividad literaria que lo llevó a ser reconocido en todo el mundo y a ganar el Premio Nobel de Literatura en 2010 y también por ser un importante gestor de que el certamen se llevase

En el mes de octubre de 2025 se desarrollará en Arequipa un Congreso de la Lengua Española que reunirá a académicos, escritores, críticos literarios, estudiantes, que llegarán a esa magnífica ciudad para intercambiar con los pobladores la alegría de una lengua compartida, un mismo sistema, distintas normas y múltiples hablas.

PUBLICIDAD