ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

César Vallejo en Arequipa

Imagen
Fecha Publicación: 16/06/2025 - 21:20
Escucha esta nota

En el mes de octubre de 2025 se desarrollará en Arequipa un Congreso de la Lengua Española que reunirá a académicos, escritores, críticos literarios, estudiantes, que llegarán a esa magnífica ciudad para intercambiar con los pobladores la alegría de una lengua compartida, un mismo sistema, distintas normas y múltiples hablas. El español del Perú está enriquecido por el contacto con las lenguas originarias, quechua, aimara, mochica, tallán, sec, y unas cuarenta que se hablan en la selva como el awajún, el shipibo, el bora, el eseeja.
En ocasión de esta reunión, la más importante para asuntos del español, la Asociación de la Lengua Española que abarca a veintitrés países ha decidido rendir homenaje a César Vallejo publicando su poesía reunida en una edición muy grande que llevará los versos del genial poeta peruano a todos los rincones del orbe hispano. Me ha tocado, en nombre de la Academia Peruana de la Lengua, coordinar esta edición con Carlos Domínguez, designado por la Academia Española de la Lengua. Puedo adelantar que el texto está completo y que incluirá todos los libros publicados, Los heraldos negros, Trilce, Poemas Humanos, Poemas en Prosa, España aparta de mi este cáliz, y un manojo de ensayos, algunos conocidos como la página inicial de Trilce que escribió Antenor Orrego, o la comparación que hizo Mario Benedetti de la poesía de Vallejo con la de Neruda, y otros textos escritos especialmente para esta ocasión de Ángel Esteban, Alonso Cueto, Ana Ríos, Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi, Marco Martos, Stephen Hart.
El Congreso de la Lengua de Arequipa se desarrollará en toda la ciudad del Misti, habrá sesiones en distintos lugares, las universidades, los teatros, las comunidades. Será una oportunidad para difundir también la gran calidad de la literatura de la región desde la poesía de Alberto Hidalgo, César Atahualpa Rodríguez, hasta los poetas y narradores de hoy, de notable calidad.
En pocas palabras, César Vallejo alcanzó, desde sus inicios, una calidad no vista en la poesía hispanoamericana, como se prueba con el poema inicial de Los heraldos negros, se atrevió como nadie a explorar dentro del propio lenguaje como lo hizo en Trilce, alcanzó niveles absolutamente originales en su fase europea, con poemas que tienen eficacia en español y en cualquiera de los idiomas que se les traduzca. Vallejo es ciudadano, poeta y político. Es el poeta del dolor, cierto, pero también, el adalid de la esperanza:
¡Amado sea el que tiene chinches,
el que tiene un zapato roto bajo la lluvia,
el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas,
el que se coje un dedo en una puerta,
el que no tiene cumpleaños!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.