ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Luis Otoya Trelles

Imagen

El mandato de Julio Velarde, como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), concluye el 28 de julio de 2026.

Uno de los principales problemas de Lima es el deficiente e informal transporte público. Millones de limeños perdemos en promedio cerca de ochocientas horas al año para ir a trabajar o estudiar. El caos se agudiza por el mal estado de nuestras pistas, que no se han adecuado al desmedido crecimiento del parque automotor.

No hemos tenido suerte con la mayoría de los hermanos países de la región, quienes, reunidos en el comunista Foro de Sao Paulo, parecen haber firmado un pacto en defensa de la corrupción.

Hace unos días el presidente Donald Trump, preocupado por la creciente tasa de homicidios en Washington, afirmó que la violencia en la capital de los Estados Unidos es sólo comparable con algunas capitales latinoamericanas, entre las que mencionó a Bogotá, Ciudad de México y Lima que, según sus estadísticas, son consideradas entre las peores del mundo.

Por primera vez me he sentido identificado con la presidenta Dina Boluarte al verla defender con firmeza nuestra soberanía frente a las pretensiones intervencionistas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respaldando con convicción el proyecto de ley aprobado por el Congreso que otorga amnistía a miles de militares, policías y comités de autodefensa, perseguidos injustamente.

No podemos conformarnos con sentirnos orgullosos de los grandes logros de nuestros surfistas y maratonistas, los reconocimientos a la exquisita comida peruana o emocionarnos porque el nuevo Papa es peruano.

El caso Cócteles parece haber embriagado al controvertido fiscal Pérez.

La Junta Nacional de Justicia, la instancia responsable de nombrar y destituir jueces y fiscales, el mismo órgano que en mayo de 2024 destituyó a Patricia Benavides, ahora ha ordenado se le restituya reconociendo que en el proceso se produjeron una serie de atropellos y que su destitución fue absolutamente arbitraria porque recortaron su derecho a la defensa e impusieron la participación de la

La mediocridad ha tomado las riendas de nuestro país. El Perú está dominado desde hace más de dos décadas por quienes, tomando el camino fácil, llegaron al poder solo criticando las decisiones e iniciativas de otros sin aportar propuestas para hacerlo mejor, ni ser parte de la solución.

Hace dos años y medio Dina Boluarte asumió la presidencia de la República. Ha cumplido la mitad de un mandato presidencial y todavía no comienza a gobernar.

En los últimos años los peruanos vivimos en permanente zozobra. Cada día escuchamos sólo malas noticias, unas peores que otras, como si quisieran convencernos de que estamos atrapados en un país sin salida porque quienes deberían dar solución a los grandes problemas del Perú no lo hacen para que siga imperando la corrupción, la violencia y el caos.

En menos de un año los peruanos tendremos elecciones generales y acudiremos a los centros de votación con las mismas dudas del 2021 sobre la imparcialidad y transparencia del proceso.

Sin infraestructura deportiva disponible y poco apoyo, solo algunos deportistas sobresalieron en competencias internacionales multidisciplinarias en los últimos cincuenta años.

La pena de muerte es un tema controversial en el que los peruanos no logramos ponernos de acuerdo para restituirla y aplicarla a delitos que se cometen con salvajismo y son cada vez más “comunes”.

El fracasado montaje del Caso Cócteles ha puesto en evidencia la perversidad con la que ha venido operando nuestro sistema de justicia. Ha sido indignante ver cómo jueces y fiscales, haciendo uso y abuso del poder conferido, han politizado este caso que llevó a prisión a Keiko Fujimori, dos veces, durante dieciséis meses e involucró a más de tres mil testigos.

Hace unos días recibimos la triste noticia del fallecimiento de Augusto Alegre Calderón, el pionero de la investigación de mercados en Perú, quien formó al interior de sus empresas a cientos de profesionales del marketing y las comunicaciones.

Querido Papá Noel:
Desde niños nuestros padres nos ilusionaron con la Navidad. Cada año te escribíamos una cartita detallando todas las buenas acciones que habíamos realizado, junto a la lista de regalos que te pedíamos para que tú evaluaras si tuvimos los méritos suficientes para recibirlos.

Los principales noticieros del mundo destacan la solidez de nuestra economía, resaltando que esto se ha logrado sobreponiéndonos a la inestabilidad política de nuestro país en la última década.

PUBLICIDAD