No es de extrañar que, a medida que ha pasado el tiempo, los conflictos no hayan cesado. A pesar de los esfuerzos globales por alcanzar la paz, la naturaleza conflictiva del ser humano sigue manifestándose. Precisamente por ello, la creación de organizaciones internacionales para prevenir enfrentamientos ha sido uno de los grandes avances de la humanidad.
Ian D. Paredes
En las últimas horas, Hamas ha anunciado su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o fallecidos, en el marco del plan de paz impulsado por Donald Trump.
En las últimas décadas, Europa se había acostumbrado a ver a la ultraderecha como un fenómeno marginal, reducido a partidos que agitaban las aguas, pero raramente alcanzaban el poder. Sin embargo, el mapa político del continente ha comenzado a teñirse de nuevos tonos.
En los últimos años, el escenario internacional ha sido testigo de un reacomodo del poder global. Uno de los actores más visibles en este proceso es el bloque de los BRICS, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En las últimas décadas, el panorama político en América Latina y otros países democráticos ha estado marcado por un aumento en la violencia y el riesgo de vulnerar las instituciones democráticas. Desde los años 80, el asesinato de figuras políticas refleja la penetración del crimen organizado en los sistemas políticos y el debilitamiento de las democracias.
Nigeria es el país más poblado de todo el continente africano. Durante más de seis décadas estuvo bajo control inglés, lo que consolidó al inglés como su lengua oficial. Entre su vasta variedad de idiomas destacan el yoruba, el hausa y el igbo, lo que provoca que gran parte de sus habitantes sea bilingüe.
Desde los inicios de la Conquista española, los órganos de gobierno se encontraban separados, como sucedía en el Perú con las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo (no existieron gobernaciones llamadas Nueva Navarra ni Nuevo León en el Perú). Entre los más destacados gobernadores estuvieron Francisco Pizarro y, posteriormente, Diego de Almagro.
A principios de agosto de 2025, una aparente apertura diplomática entre Estados Unidos y Venezuela dio paso a una contundente escalada. Aunque hubo un breve respiro —con un intercambio de prisioneros y la reactivación de la petrolera Chevron en suelo venezolano—, el panorama cambió drásticamente en cuestión de semanas.
El pasado 15 de agosto, el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska, en lo que marcó un gesto diplomático sin precedentes: la primera cumbre bilateral en suelo estadounidense en más de una década.
Otros líderes de países como Francia, China, Inglaterra, Egipto y Arabia Saudita expresaron su condena. La presión aumenta mientras los portavoces de Israel advierten que intentarán rescatar a rehenes y eliminar la red y la infraestructura que facilita que Hamás pueda provocar la masacre del 7 de octubre de 2024.
Se observa, según periodistas, que en lugar de las celebraciones patrióticas habituales, muchos suizos se sienten cargados por temas como los aranceles impuestos por Estados Unidos. Esto llama la atención, tratándose de un país innovador y uno de los más competitivos del mundo. Pero, como el objetivo de este estudio es comprender mejor la situación, debemos revisar la historia.
Irán no se ha detenido en su búsqueda por enriquecerse en base al uranio. Aunque EE. UU. e Israel acaben retrasando los programas, parece que estos se reanudarán. Esto fue dicho por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchí, que lo llamó “un orgullo nacional”.
Entre el 15 y 16 de julio, Colombia convocó en Bogotá una cumbre atípica: la primera reunión del “Hague Group” dedicada a la guerra de Gaza. Allí, 32 países se unieron para debatir una respuesta coordinada frente a lo que califican de crímenes internacionales.
La administración Trump ha estrechado el cerco proteccionista y elevado la incertidumbre global al anunciar nuevas tarifas arancelarias que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2025.
Una de las acciones que tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue la agenda “America First”, impulsada por él en su primer mandato para priorizar los intereses de Estados Unidos por encima de los internacionales.
El 22 de junio de 2025, Estados Unidos lanzó un ataque aéreo masivo contra tres instalaciones nucleares clave en Irán: Fordow, Natanz e Isfahán.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará una cumbre decisiva los días 24 y 25 de junio en La Haya, Países Bajos.
Lo sucedido el lunes último, en lo que parecía un día común, se convirtió en una madrugada catastrófica en Israel. Más de 200 misiles balísticos fueron lanzados desde Irán. Aunque el sistema de defensa israelí, conocido como Domo de Hierro, interceptó muchos de ellos, no pudo evitar del todo el impacto del ataque.