En los últimos años, los baños ecológicos con grass natural se han convertido en una opción sostenible y práctica para perros que viven en departamentos o tienen movilidad reducida. Pero ahora esta alternativa ecológica también puede beneficiar a los gatos — no como sustituto de su arenero, sino como un espacio natural de recreación segura dentro del hogar.
Heydi Candela Feijóo
Cada vez que un animal sufre maltrato, se graba brutalmente, se denuncia públicamente y la ley claramente sanciona, deberíamos esperar justicia. Fiscalías calladas, expedientes estancados, animales desaparecidos… mientras los responsables siguen libres. Pero ¿de qué sirven las leyes si los fiscales no cumplen su deber?
En el distrito de La Molina, un acto de solidaridad con un perro anciano abandonado desembocó en una controversia jurídica. Quien lo rescató, tras intentar que la autoridad municipal lo atienda sin éxito, lo entregó a una rescatista, sólo para recibir una denuncia por apropiación ilícita cuando apareció alguien que se identificó como la propietaria.
Durante la última década, las organizaciones dedicadas al rescate y rehabilitación de animales han ganado un lugar destacado en la conciencia social. Conmovedoras campañas en redes, imágenes de animales recuperados y llamados urgentes a la adopción han despertado la empatía del público y la generosidad de cientos de empresas.
En Lima, un creativo que ha solucionado la preocupación de los tutores que tenemos gatos en casa , el ha logrado captar la atención de los amantes de los animales. Se trata de Dinámicat, proyecto creado por Walter Sotomayor, quien es considerado el maestro de cancelar el estrés en los gatos.
En el Perú, cada vez que se conoce un caso de crueldad animal, los medios de comunicación despliegan cámaras, notas de último minuto y titulares cargados de dramatismo. El sufrimiento de los animales se convierte en imágenes que buscan indignar a la ciudadanía y despertar emociones inmediatas. El silencio reemplaza a los reflectores.
En septiembre de 2022, con apenas seis meses de vida, Tomás llegó a su nuevo hogar. Era un conejo curioso, de mirada tierna, que pronto se integró a la familia como un hijo más. Empatizó rápido con mi hija perruna llamada Negrita y con mi hijo humano Salvador, todos lo acogimos sin reservas.
Han pasado más de tres años desde que un acto de crueldad animal estremeció al país. Hoy, tras una larga batalla judicial marcada por obstáculos y silencios, la justicia finalmente habló: el responsable fue condenado. Pero esta sentencia no solo reivindica a las víctimas sin voz, también abre camino a una jurisprudencia inédita en el Perú en defensa del Derecho Animal.
En Villa María del Triunfo, uno de los distritos más golpeados por la pobreza en Lima, se ha destapado un caso que duele en lo más profundo de nuestra conciencia: un adulto mayor, plenamente identificado como ALEJANDRO CASTILLO, fue acusado de violar a dos perritas indefensas. Las imágenes y testimonios son tan escalofriantes que no dejan margen para la duda sobre la gravedad de los hechos.
La imagen perturbadora de un perro llamado Chin-Chin ,utilizado para acrobacias en el CIRCO DE LOS HERMANOS VÁSQUEZ , ubicado en CHINCHA, visiblemente desorientado tras haber sufrido un accidente en escena. Cayó, fue retirado entre aplausos forzados, y poco después —como si su vida y bienestar valieran nada— fue visto nuevamente “trabajando”, obligado a continuar en el espectáculo.
Hemos visto en nuestras Fiestas Patrias, un desfile muy carismático, empático, con animales que obedecen las instrucciones de sus entrenadores, y eso es genial, sin embargo, siempre existirá la pregunta, ¿cómo gestionan ese entrenamiento? ¿Acaso los maltratan?
Como sociedad civil pro-adopción, evaluamos el desarrollo, camino respecto cuando adoptas a un gato de 6 meses para llegar a un hogar donde viven dos perros los cuales también han sido adoptados. Para ello y en atención a la tenencia responsable basada en el derecho animal en otorgarle un ambiente libre de estrés, hemos de realizar preparativos ante la llegada del gatito.
La denuncia hecha por Christian Vargas Cornejo sobre el presunto maltrato de una perrita llamada “Patitas” en el albergue municipal de Surco, ha generado más que una preocupación: abrió una investigación fiscal contra su encargado, el ex gerente Luis Alberto Llanos Ponce.
Es difícil vivir en un país sumergido en violencia contra los animales, donde las penalizaciones, sanciones no funcionan ya que son precarias o insuficientes.
Hace mucho frío, llueve y no quiero salir. Llego del trabajo cansado y con mucho frío, sin embargo eso no lo va entender mi peque, ellos necesitan hacer sus necesidades cada cierto tiempo, entonces BIG PUPPY es la solución.
En el distrito de Comas, ha cobrado indignación por parte de los vecinos y a nivel de toda la sociedad civil de Lima, pues se difundieron unos videos donde es irrefutable visualizar los ACTOS DE CRUELDAD ANIMAL ejercidos por MILAGROS VALVERDE ALCÁNTARA, una señora que supuestamente tenia un temporal donde cobraba 200 soles por cuidar animales rescatados.
Mientras los casos de violencia avanzan, no solo en el plano del derecho animal, sino que también existe un alto índice entre las personas, nos preguntamos ¿qué está sucediendo?, ¿cuál es la motivación de los eventos de violencia?
Es de saber que la carga procesal en el Ministerio Público siempre es alta, los casos tienen una duración que es imposible imaginar, sin embargo los casos van en aumento frente al DERECHO ANIMAL, ya que la violencia en estos últimos meses han dado un giro extrapolado, pues así como vemos la extorsión, amenazas, asesinatos en personas; los crímenes en animales ya están a ese nivel.