ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Salud mental, persona-animal

Imagen
Fecha Publicación: 18/06/2025 - 21:40
Escucha esta nota

Mientras los casos de violencia avanzan, no solo en el plano del derecho animal, sino que también existe un alto índice entre las personas, nos preguntamos ¿qué está sucediendo?, ¿cuál es la motivación de los eventos de violencia? Muchos opinan, es genética, ausencia de salud mental y/o ser malignos en no tener un mínimo de empatía frente a un ser que no puede hablar pero que siente, y que siempre bajo el principio de dependencia, va tener que estar bajo la custodia o tutela de una persona.
Por ello, entrevistamos al psicólogo JAVIER ECHEVARRÍA ESCRIBENS, director de RRHH en CENTRO PIT, para que nos explique cuál es la situación que no logramos ver: Javier nos indica acerca de los conceptos de los derechos de los animales en un cuadro con los derechos humanos, en atención que lo que ha crecido es la sensibilidad, años atrás no existía el revolucionario encabezado de DERECHO ANIMAL, y la crianza en los niños no era tan señalada, se dañaba a un niño como un método de ejercer el rol de padres.
Sin embargo, cambió la figura, lo contradictorio de esta época de vida es que han aumentado en paralelo la sensibilidad hacia los animales y la ausencia de empatía hacia los mismos. La agresividad y la violencia son diferentes, la primera tiene causas psicológicas profundas, mientras que la segunda es cuando en el ser humano existe culpabilidad, son diferentes raíces.
Pandemia.- Esta etapa nos cambió para siempre. En salud mental que a la fecha no se han solucionado, los adolescentes siguen hablando como era su vida antes de pandemia, porque muchos no han procesado su duelo, respecto a pérdidas de vida sana, fallecimiento o economía, principalmente, perdida de un paradigma. Creíamos que estábamos seguros frente a la ciencia y que nos podíamos curar, pero esa idea se desvaneció, por tanto, el nivel de estrés se transformó en irritabilidad.
La contradicción es el abandono y adopciones de animales en pandemia, la gestión de duelo de cada persona; unirse a sus familias y animales, o aislarte de todo.
Especismo.- No se trata de minimizar a un animal frente a la persona, sino que hay conciencia retrospectiva en atención a que el animal no sabe que es un perro o si tiene raza, tiene conciencia en saber quién es su tutor, su alimento, pero no llega a la autoconciencia, son diferentes grados. La reflexión es exclusiva de las personas. Javier, comenta una precisión muy acertada respecto que el Estado poco o nada hace por la salud mental, por ello el apunta a que una posible solución podría ser desde la sociedad civil, es decir viralizar los casos en redes sociales es más efectivo ya que el Estado respecto a los entes reguladores como los gobiernos locales es lo peor que tenemos, el peruano de a pie tiene un nivel de conciencia más elevado que un funcionario público, ya que el fin del Estado es el Estado y no el ciudadano.
Maltrato o crueldad animal.- No todos tienen un problema psicológico, si fuera así las cárceles estarían llenas de personas inimputables. El ser humano tiene la capacidad de decidir a nivel de frustración, baja autoestima o ira, y la dirigen hacia la violencia, cada persona es un mundo, los problemas psicológicos no son individuales, son sociales, en una sociedad con más caos recae más violencia. Existe un diagnóstico misterioso de la psiquiatría que es la psicopatía, es complejo definir la mente si no se ve caso por caso.
Placer.- Eso si está tipificado, son casos de perversiones complejos de tratar, y así no haya placer sexual, sino placer con el dolor del animal, si encaja en ausencia de salud mental. El eje central es no buscar ausencia de salud mental ante delitos porque es la coartada facilitadora de un delincuente, aludiendo niñez complicada. Es ver de donde nace el mal. Parte de los problemas de salud mental es ausencia de familia, vínculos, humanidad o extrema soledad. Tenemos hambre de humanidad, sin embargo, se humaniza al animal, haces que tu lugar seguro ya no sea una persona sino un animal, eso es una compensación a un dolor muy grande como la depresión, ansiedad ya que están ligadas a la profunda soledad. La persona debe compensar el amor con personas y animales porque el aislamiento es un problema de salud mental, ya que la persona puede colapsar ante la muerte de un animal, quien es un miembro de la familia, pero no es toda la familia, es el dolor acumulado, no procesado, el vínculo humano no es peligroso, el ser humano debe tener vínculos, el que no se vincula, tiene detrás un gran miedo.
@javierechevarriaoficial @
movetuvocacion en Instagram.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.