ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Denuncia por maltrato animal en la Municipalidad de Surco

Imagen
Fecha Publicación: 16/07/2025 - 21:30
Escucha esta nota

La denuncia hecha por Christian Vargas Cornejo sobre el presunto maltrato de una perrita llamada “Patitas” en el albergue municipal de Surco, ha generado más que una preocupación: abrió una investigación fiscal contra su encargado, el ex gerente Luis Alberto Llanos Ponce. Sin embargo, este funcionario, ahora forma parte de la Municipalidad de Magdalena del Mar, en un cargo distinto, lo que plantea dudas sobre la viabilidad y consecuencias actuales de la denuncia. Evidencia y diligencias iniciales: Vargas Cornejo presentó informes médicos que confirmaban fractura y ausencia de tratamiento, además de registros fotográficos del estado crítico del animal.
La Primera Fiscalía Penal de Surco-Barranco, inició una investigación preliminar contra Llanos Ponce por presunto maltrato animal. Situación laboral de Luis Llanos-Aunque la denuncia gira en torno a su gestión en Surco, actualmente Luis Alberto Llanos Ponce ejerce como Gerente de Desarrollo Humano, Educación, Cultura, Deportes y Recreación en la Municipalidad de Magdalena del Mar. Esto indica que, al menos a nivel formal, ya no ocupa el puesto que originó la investigación. Las investigaciones fiscales se dirigen a los hechos ocurridos mientras Llanos estaba en Surco, independientemente de su cargo actual. La responsabilidad sobre posibles actos de maltrato cometidos bajo su supervisión deben de ser observados, gestionados por la gestion actual. No se ha inmutado el alcalde Carlos Bruce, y existe la necesidad de pronunciamiento hacia su comuna y escencialmente por el bienestar y derecho animal. Hasta ahora, no se reporta una declaración formal del alcalde de Surco sobre el caso ni medidas correctivas implementadas. En tanto, figura pública y máxima autoridad distrital, resulta imprescindible un pronunciamiento oficial sobre: Evaluación responsable del albergue,cumplimiento y creación de normativas de bienestar animal,sanciones o correctivos en caso de irregularidades comprobadas, funcion de los regidores como fiscalizadores del accionar municipal, y garantizar transparencia, proponer acciones y representar el control social sobre la gestión municipal. Conclusión y llamado a la autoridad- Aunque el principal investigado ya no se encuentra en el albergue de Surco, la denuncia de maltrato animal conserva plena relevancia legal y social. El alcalde Bruce,debe ser mas diligente a la fecha en su personal actual, pronunciarse públicamente, informar sobre el estado de las investigaciones, ya que la denuncia tiene la disposición de Archivo Definitivo, y cabe resaltar que la presidencia de Comisión del Congreso de Fiscalizacion y la Contraloria General de la República, conllevan en el acumulado en denuncias con los mismos hechos por parte del denunciante, los fundamentos obedecen a la disposición del archivo de la denuncia. El alcalde Bruce es muy pro animal, eso es lo esperado en un alcalde, sin embargo de acuerdo a este caso, puede que le funcione bajar soberbia, comprometerse a tener colaboradores en su gestión que conozcan la materia, dar el lugar que corresponde al coeficiente no al empático o al apellido, para ser líder se requiere habilidades personales y actitud ética, entender y conocer un nuevo entorno que tenga las competencias técnicas que su distrito requiere para aplicar el derecho animal y ya basta de simplemente ejecutar una precaria tenencia responsable.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.