José Jerí juró como nuevo presidente de la República en la primera hora de la madrugada del último viernes, y su primera reunión en Palacio, al mediodía, fue con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes. ¿De qué hablaron? Aún no se sabe, pero tal vez de los retos que debe afrontar el breve gobierno.
Rafael Hidalgo
A despecho de los porcentajes de los números truchos de aprobación presidencial que las encuestadoras caviares y fujicaviares le otorgan, Dina “la constructora” Boluarte sigue a tope. En enero-julio, el PBI creció 3,35 %, pero la construcción subió 5,16 % en ese período.
La semana que pasó, dos eventos empresariales marcaron la agenda económica al inicio de la primavera: Perumin N.º 37, la convención de la gran minería que cada dos años realiza el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) en Arequipa, y la Expoalimentaria Internacional 2025, feria de alimentos que anualmente organiza ADEX en el Centro de Convenciones del Jockey Club.
Todo indica que el octavo retiro de las cuentas individuales de las AFPs de S/ 21,400 será el último clavo en el ataúd del Sistema Privado de Pensiones (SPP), ya que aumentarían de 2.2 millones a 8 millones de afiliados —de un total de 10 millones— los que se quedarían con S/ 0 en sus cuentas, según Ana Cecilia Jara, presidenta de la Asociación de AFPs (17/9/25), y, por ende, con 0 % en sus esp
No es un secreto que el costo del dinero es vital para el desarrollo, como lo acaba de demostrar Rodrigo Paz, vencedor de la primera vuelta en las elecciones de Bolivia (32.2 %) e hijo del expresidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93), prometiendo “dar crédito a bajo interés (barato) para que puedas reactivar tu economía, especialmente al sector informal, por debajo del 10 %”.
Hace más de tres años, los economistas Roberto Chang y César Martinelli se preguntaban en un artículo: ¿Cuánto cuesta elegir líderes sin preparación?, aludiendo a la elección de la plancha Pedro Castillo y Dina Boluarte (El Foco Económico, 28/1/22), citando un estudio de Tim Besley, José Montalvo y Marta Reynal-Querol que estudiaron el período 1875-2004 sobre una base de 130 países, extendiendo
¿Hemos sufrido el contagio de la enfermedad holandesa? Es la pregunta, que si bien no tiene relación directa con la salubridad, es recurrente en los predios industriales, porque la caída del precio del dólar se asocia con la salud económica.
El último discurso de Jerome “Jay” Powell en Jackson Hole —reunión anual de banqueros en Wyoming— como presidente de la Reserva Federal (Fed), augura una rebaja de la actual tasa interbancaria (4.25%) para setiembre (16/9/25): “El cambiante equilibrio… podría justificar un ajuste de nuestra política monetaria (restrictiva)… los riesgos a la baja para el empleo están aumentando...” (22/8/25).
No deja de llamar la atención que difiera en resonancia, el conteo de los puestos de trabajo a nivel nacional -que trimestralmente realiza el Instituto Nacional de Estadística (INEI)- de los auspiciosos resultados del crecimiento mensual del empleo en Lima Metropolitana o del empleo formal que registra la SUNAT (planilla de las empresas), que periódicamente son presentados con bombos y platillo
Durante su intervención en la 76.ª Asamblea General de la ONU, el expresidente Pedro Castillo —cuya ministra de Inclusión Social y vicepresidenta era Dina Boluarte— tuvo el cuajo de prometer alcanzar el objetivo del Milenio: “Hambre Cero para el 2030, erradicando el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria” (Nueva York, 22/9/21).
De acuerdo al INEI, la construcción —privada y pública— ha crecido 3.99% en el período enero-mayo 2025 (6.04% en mayo), sobre todo por el repunte de la obra pública.
El presidente Lula lanzó por todo lo alto el Tren Bioceánico durante la Cumbre BRICS (Río de Janeiro, 7/7/25) –alianza de Brasil, Rusia, India, Canadá y Sudáfrica– mediante un acuerdo entre la estatal Infra con el Instituto de Planificación Ferroviaria (China) para el tendido de una línea férrea de 4,500 km entre el puerto de Ilhéus (Bahía, Brasil) y el megapuerto de Chancay (Perú), que reducir
El plan para reestructurar la deuda de Petroperú anunciado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Raúl Pérez Reyes (7/7/25) ha destapado la Caja de Pandora, tanto así, que el exministro de Economía David Tuesta (exdirector de Petroperú) ha denunciado “que se está preparando la madre de todos los salvatajes…de una ingenuidad enorme que linda con el timo” (El Comercio 15/7/25)
Nadie duda que la minería (junto con los hidrocarburos) es uno de los principales motores de nuestra economía -el tercero en magnitud según el INEI- pero, si bien representa el 14.36% de la producción nacional el aporte fiscal sumando muertos y heridos (impuestos, regalías y gravámenes) es de 9.1% (S/ 18.400 millones) del total de la recaudación (S/ 202.300 millones).
Exhibiendo un siglo de vigencia, reaparece el APRA en la cédula, luego de un paréntesis obligado por el veto del expresidente del JNE, Jorge Salas Arenas, en las elecciones del 2021 (Sentencia del TC-2293-22) –el mismo que jura y perjura que no avaló un fraude, sin haberse dignado a mostrar las actas de los centros de votación– para rendir un nuevo examen ante la población el próximo 12/4/26.
Ha levantado revuelo Julio Velarde del BCR, porque al revelar el repunte de los términos de intercambio -TOT por sus siglas en inglés (Terms of Trade)- recordó que fue la marca alcanzada en “el ochenio” de Manuel A. Odría 1948-56; guarismo que compara los precios de nuestras exportaciones: cobre, oro, frutas, con los precios de las importaciones: insumos, maquinaria.
Contrariamente a lo que se suponía, el dólar no subió (y Wall Street no cayó) con el conflicto Israel vs. Irán, porque los analistas vaticinaban una guerra corta: se estimó que Irán tendría entre 1000-1800 misiles “y hasta el viernes 20, se habían disparado 520”, señala Yossi Fuchs, secretario del primer ministro Benjamín Netanyahu (New York Times 20/6/25).
Como desafina aquel ebrio mítico: “Sorpresas te da la vida, ay Dios”, ya que la pospandemia, a la par de traernos el aumento de la pobreza y el declive del empleo (8.5 millones de “inactivos”), ha acentuado la ola migratoria en un 223 % –pasando de 85 mil en el 2021 a 278 mil en el 2022, la mayor sangría de la historia, que coincide con el desastroso gobierno del “sacha socialista” Pedro Castil