Solo el fútbol otorga esas satisfacciones que nos enorgullecen y revitalizan hasta el frenesí incomparable de país vibrante, admirable. Pues, ayer como hoy, el combinado patrio nos remece jubilosamente, dejando bien sentado esas cuatro letras que nos proyectan ante los ojos del mundo entero.
Luis Pardo Altamirano
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Educador especializado en Lengua Española y Literatura, Promotor Cultural, Maestría en Relaciones Públicas. Columnista de opinión con más de 28 años de experiencia profesional en el periodismo.
Gran protagonista el VAR (videoarbitraje) en la Copa América 2019. Con una singular forma en que cada juez lo aplica, parando el partido, dibujando con los dedos el rectángulo al cual apelará. Gesticulación, ademanes, énfasis y comunicaciones con micro en rostro, a lo Michael Jackson, para finalmente indicar el recorrido hasta la pantalla decisoria.
Los defensas centrales son parte medular en todos los equipos de fútbol. Desde que el arquero inicia una jugada, durante el fragor del partido, en la coordinación, voz de mando, anticipación o juego aéreo, se comprueba la importantísima función de ese puesto en el once.
Una de las figuras cumbres del fútbol nacional partió: Juan José Muñante, destacadísimo puntero derecho de una época dorada quien nos obsequió las más fascinantes jugadas, goles, corridas y logros con diversas camisetas incluida la blanquirroja. Deslumbró en 1965, en aquel equipo que logró el Campeonato Sudamericano Escolar que organizó su colegio -la emblemática I.E.
Hace una semana y un día la FIFA decidió cancelarnos la organización del Mundial Sub 17. Tamaña vergüenza que compromete al Gobierno de turno y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Bochornosa faena que pretende manejarse con paños fríos cuando en realidad es un tema infernal como el clima que nos achicharra.
Aquella tarde, mientras esperábamos a nuestra adorada hija salir del colegio, al programa del finado Dr. Fernando Maestre entró la sorpresiva llamada de un adolescente quien entrecortado le dijo al psicoanalista: “Doctor, discúlpeme, me llamo José, tengo 14 años y la verdad mi padre se ha marchado de la casa y yo lo extraño mucho, lloro todas las noches anhelando su presencia…”.
Los carroñeros cuando no encuentran lo suyo cruzan fronteras y son capaces de todo. Logran su propósito cuando el terreno (de la ignorancia) le concede la oportunidad, hasta que las víctimas ‘reaccionan’ y ya no se les permite aprovecharse de lo ajeno.
Son algunos de los nombres y apellidos que, de pronto, como que se encienden con un color verde fosforescente, buscando llamar la atención para -de acuerdo a sus circunstancias- intentar lucir la bendita franja roja en el pecho.
Entre el variopinto panorama futbolístico nacional resalta el representativo color azul y blanco de un equipo que afloró hace 118 años. De extracción popular y representativo de la raza morena peruana, que para este 2019 afrontará retos tanto del torneo local como los partidos ante poderosos clubes en la Copa Libertadores.
Decepcionante participación de la selección peruana en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019. Vergonzosa presentación bajo el mando del argentino Daniel Ahmed.
Nunca antes -con 62 años a cuestas, y la oportunidad de haber visto 4 Mundiales de fútbol, humildemente- vimos tan impresentable juego como la derrota ante Paraguay 0-1, para luego caer 1-3 ante Ecuador.
Concluyó el Dakar 2019 en el Perú, y no con malos resultados, con el orgullo de haber contado con competidores nacionales de buen nivel, como el gran Nicolás Fuchs. Económicamente bueno, pues nos ha dejado dividendos.
A propósito de que el exaliancista Alejandro Hohberg González ahora lucirá la camiseta de Universitario de Deportes, no olvidemos que la historia del fútbol en el mundo entero, contempla aquellos cambios de piel que nos hacen frotar los ojos para acostumbrarnos a la mudanza, e igual remecen el corazón y la razón de quienes se apegaron más a la tradición frente a un proceso válido, imponente, ll
Por primera vez en su historia, el rally más famoso del mundo se correrá de manera exclusiva en un solo país, en el Perú. Se trata de la décimo quinta edición y es la cuarta oportunidad que dicha carrera se llevará a cabo en esta tierra Inca.