Sub 20: Lo bueno de lo malo
Decepcionante participación de la selección peruana en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019. Vergonzosa presentación bajo el mando del argentino Daniel Ahmed.
Nunca antes -con 62 años a cuestas, y la oportunidad de haber visto 4 Mundiales de fútbol, humildemente- vimos tan impresentable juego como la derrota ante Paraguay 0-1, para luego caer 1-3 ante Ecuador.
Nos habíamos ilusionado tanto, nos florearon lindo, como ahora ante las vergonzosas derrotas: “Hay un excelente juego en equipo y un buen crecimiento individual”. ¡Por Dios! No sea testarudo don Daniel, si los resultados son los que cuentan, mejor gana calladito. Y así triunfemos ante Argentina y clasifiquemos al hexagonal nada cambia la debacle.
Más, existe un trasfondo que los telones ocultan sobre tan bochornoso espectáculo en el sureño país. De hecho que sí, algo pasa al interior de la FPF. Son evidentes las incongruencias -como las que dice Ahmed y lo que se ve en el campo- para que el desconcierto e indignación sean mayúsculos. Por eso, nuestra voz en alto.
Hoy que la corrupción queremos desterrar, conscientes que no es nada fácil (pues está bien enquistada), como peruanos tenemos que salir al frente para reclamar: ¿Señor Gareca, esta es la continuidad de su proyecto, con eslabones fracasados? ¿Señores FPF por qué rebajaron los honorarios del consolidado estratega nacional de menores Juan José Oré, para que luego indignado se vaya?
Todos los profesionales, de todas las nacionalidades, son bienvenidos a ganarse el pan para sus hogares, subvencionados por la población peruana; pero por soberanía, respeto y dignidad, los extranjeros no pueden venir aquí a imponer sus argollas e injusticias. Eso no.
Por lo demás, tras este fiasco, por supuesto que hay elementos rescatables, jugadores para ser incluidos en la selección mayor. Allí están “El Macho” Pacheco, Oslimg Mora y el arquero Emile Franco, por ahora. ¡Vamos Perú!