Perú 1975-2019
Solo el fútbol otorga esas satisfacciones que nos enorgullecen y revitalizan hasta el frenesí incomparable de país vibrante, admirable. Pues, ayer como hoy, el combinado patrio nos remece jubilosamente, dejando bien sentado esas cuatro letras que nos proyectan ante los ojos del mundo entero.
Quienes tuvimos el privilegio de ver ambos procesos, somos conscientes de la calidad inobjetable de dichas escuadras, obviamente en contextos diferentes. En 1975 el equipo era entrenado por Marcos Calderón (uno de los más exitosos del balompié nacional) y entre sus filas estaban jugadores de talla internacional.
El marcador de punta Soria y el delantero Percy Rojas en Independiente de Argentina; Teófilo Cubillas en el FC Porto de Portugal; Hugo Sotil en el Barcelona de España; don Julio Meléndez brilló en Boca Juniors, Juan Carlos Oblitas jugó luego en México y Bélgica; Muñante llegaría también a tierra azteca, al igual que Barbadillo, que culminaría su carrera en Italia. Por si fuera poco en la banca estaban los grandiosos del balón: Pedrito Ruiz y César Cueto.
Hoy, se trata de otra generación brillante, quienes después de insertarnos en un torneo mundial (Rusia 2018) nos remiten a ese pedestal triunfal de estar entre los primeros del continente, con esa energía de raza Inca, con esa necesaria humildad que posibilite mañana la gloria de ser nuevamente campeones de América. ¡Arriba Perú!