ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda en entrevista con Expreso: Hispanidad, Schmitt y la leyenda negra

Directora del Instituto de Estudios Americanos del CEU nos visita para reafirmar los vínculos culturales de España con el Perú.

Imagen
Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda en entrevista con Expreso: Hispanidad, Schmitt y la leyenda negra.
Fecha Publicación: 26/12/2025 - 13:37
Escucha esta nota

Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, ¿qué ocurre en el mundo al día de hoy? Es una crisis más o asistimos a una reconfiguración global?

Es difícil valorarlo. Pero sí es cierto que estamos en esa dialéctica que decía Carl Schmitt, la de amigo-enemigo. En ese sentido, en las alianzas internacionales, al igual que en tiempos anteriores, se debe analizar todo el pasado desde esa perspectiva: “Soy amigo de los enemigos de mi enemigo”.

Entonces, es verdad que el contexto geopolítico tiene sus propias reglas.

También lo decía Carl Schmitt, “la política es un juego conforme a reglas que le son propias”. Asimismo, y desde Maquiavelo, no son reglas éticas, son reglas políticas. Eso explica, quizá también, las alianzas internacionales que se producen. Por ejemplo, ahora mismo, Putin que interviene en el separatismo catalán en España, lo ha sufragado Putin, pero no se ha interpelado a Putin. Putin interviene en España y Europa contempla inerte.

¿Qué ocurre con Europa inerte?

Europa ha cedido el papel protagónico y se encuentra en un contexto de debilidad. Primero, esto se debe al problema bélico contra Ucrania. La cuestión es cómo poner fin a esta guerra que llevan los rusos, la cual está causando problemas a Polonia, Hungría y otros países, ¿cómo frenar su avance? Para ello, es fundamental brindar apoyo militar y económico a Ucrania, teniendo en cuenta que esto constituye una invasión de Rusia. Segundo, culturalmente, Europa está muy débil. El pensamiento woke, de alguna manera, la ha dejado descolocada intelectualmente.

Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, ¿por qué Europa ha perdido el discurso que mantuvo históricamente en relación a la cultura global? 

La razón es que Europa ha dejado de ser esa idea cultural; es decir, ha dejado atrás lo que solía ser. George Steiner, habla de los tres pilares fundamentales de lo que fue Europa: Grecia, Roma y el Cristianismo. Sin ellos no se entiende Europa, por lo tanto, visualizamos el abandono de Europa, de su propia cultura desde el momento en que no le interesa Homero, ni Grecia, ni lo que ha sido Roma. No defiende sus planteamientos. El cristianismo, que es un pilar fundamental, no aparece ni como referencia en la Constitución Europea.

¿Qué ocurre con sus universidades, que eran siempre la vanguardia, el parámetro mundial?

La universidad se ha transformado en una simple fábrica de títulos, donde el estudiante no busca formarse, sino únicamente obtener un título. Este título, es una herramienta para el ámbito laboral, ya no va acompañado de una formación integra y avanzada. Asimismo, los estudiantes tampoco provienen de un sistema educativo que fomente el interés por la sabiduría, por el conocimiento y por la investigación; lo que, en definitiva, revela que hemos desarmado a la nueva generación.

Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, ¿a qué atribuyes esa deshumanización del currículum universitario europeo?

Esta dinámica proviene del ámbito anglosajón y responde a una concepción marcada por la hiperespecialización. Ello genera una mediatización del conocimiento, pues ya no se publica motivado por la necesidad de transmitir saber, como ocurría en tiempos de autores como Hegel o Kant, sino por la obligación de cumplir con determinados estándares institucionales. Se trata, entonces, de un modelo universitario configurado no por maestros en sentido clásico, sino por tecnócratas; ello explica la crisis del currículum universitario.

Debe volver a sus raíces


¿Y qué pasa en España?

O España vuelve a sus raíces o tiene mucho que perder. Actualmente, existe un intenso debate intelectual sobre la educación en el país, especialmente en el ámbito universitario, donde preocupa el contenido que se transmite a los alumnos. Históricamente, la formación universitaria nace como un lugar de encuentro cultural para el conocimiento mutuo, empleando métodos como la mayéutica griega (pregunta y diálogo) para fomentar el interés en el saber. Este enfoque es parte del debate intelectual que hoy se produce en España.

Más sobre Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda


LO MEJOR DE CULTURA: 

Álvaro Vargas Llosa revela detalles de Mario Vargas Llosa: momentos íntimos del Nobel peruano

Alberto Hidalgo: poeta provocador con vocación y voluntad vanguardista

Andrea Orduña, poeta: “Poemario Wañuq es un grito colectivo de justicia”

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.
MAS INFORMACION EN: