¿Y los plazos, 5ta FPL?
El Poder Judicial le jala la oreja a la Fiscalía. Según Resolución N° Cuatro, del 10 de febrero del 2022, emitida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado César Arango Claudio, se exige al “Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa Cercado de Lima que el representante del Ministerio Público cumpla rigurosamente con los plazos establecidos en la norma procesal para emitir su pronunciamiento”.
¿Pasa igual que en el caso de Susana Villarán, donde la Fiscalía se demora por ineficiencia o dolo? ¿La lentitud se repite en el caso de la ciudadana Carmen Pilar Inga Cerrón y su madre María Felicita Cerrón García? Ellas hace años denunciaron ante el Ministerio Público a Jeanet Yasmida Makino Mayo y Leonardo Makino Mayo por estafa, esto -según los denunciantes- porque los Makino les ofrecieron venderles un departamento por 70 mil dólares en el distrito limeño de San Miguel.
Carmen Inga, que reside en el extranjero, señaló a la Fiscalía que cumplió con pagar el monto requerido para la compra de dicho departamento, acreditando los giros (vía Western Union) a nombre de Jeanet Makino, de sus hijos e inclusive de una amiga de la investigada, pero, ante el silencio de los supuestos vendedores Makino tuvo que regresar al Perú al no obtener ninguna explicación del dinero recibido.
Así el caso se ventiló en la Dirincri por una supuesta estafa y la investigación llegó al Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa Cercado de Lima, siendo lo extraño que esta catalogó la denuncia como una simple apropiación ilícita, pese a los medios probatorios por estafa, delito que tiene mayor pena al existir de por medio la artimaña y el engaño. Desde corrillos judiciales se preguntan ¿qué le pasa a la Fiscalía? ¿A qué juega permitiendo la acrobacia dilatoria, faltas a las citaciones, cambio antojadizo de abogados y declaraciones falsas que entorpecen el normal desarrollo del proceso?
En medio del caos que existe en las Fiscalías Supremas, ¿también vamos a aguantar los ciudadanos ineficiencias y mala fe en las Fiscalías Provinciales, al punto que el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria emita una resolución emplazando a la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa Cercado de Lima a fin de que actúe con diligencia, cese la lentitud y respete los plazos de ley? Es un caso más para Control Interno del Ministerio Público.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.