Vientos sin cadenas
José Luis Rodríguez Huamaní acaba de publicar su primer poemario, idea que nació, como muchas veces sucede, en un evento poético, donde decidió que podía reunir una serie de escritos y publicarlos. Los poemas eran diversos, algunos calmados y otros intensos, fuertes, vehementes. Así nace “Vientos sin cadenas”, un poemario que se compone de 40 textos. Si bien el autor no presenta una predilección por una temática en particular, busca un estilo propio para la composición. Así, se puede advertir que su poesía es diversa, donde busca compartir emociones, reflexiones, su rechazo a las injusticias y su solidaridad con los llamados invisibles, aquellos que no son, pero están, aunque se quiera obviar su existencia.
Como en todo texto literario hay referentes que son importantes de conocer. A lo largo de los poemas del libro, puede reconocerse la influencia de César Vallejo, el poeta universal, al referirse al dolor, al sufrimiento y también a la fortaleza para enfrentar las injusticias humanas. También se visualiza la influencia del poeta español Miguel Hernández, quien conmueve y se adentra con la intensidad. Del mismo modo, se aprecia la influencia del recordado Miguel Scorza y la valentía de sus versos. A partir de ello, sobre sus composiciones, el autor comenta que “al componer fijo una idea, el fondo, luego le voy dando forma con figuras retóricas que lo resalten, en un afán intenso de componer, y siendo un corrector casi compulsivo, recomponer y recomponer, enfatizando con ello la transmisión de mi sentir, intentando calar en la percepción de quien tenga la oportunidad de leerme”.
Finalmente, el autor ha seleccionado tres de sus poemas y ha realizado un breve análisis. En primer lugar, se decidió por “Naturalmente… Un ángel”, dedicado a su madre, a su amor, a su abnegación, solidaridad, fortaleza, sacrificio. Es un poema biográfico que causa mucha nostalgia. Luego, escogió “Epicentro”, una composición desgarradora sobre una cruel etapa que vivió muy de cerca en el país, con su dolor y traumas, para que jamás se repita. Finalmente, seleccionó “Sacrificio”, un poema reflexivo que invoca un cambio, necesario y urgente en la senda negacionista y carente de valores donde estamos encaminados y que conlleva irremisiblemente a la autodestrucción.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.