ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vestida para danzar

Imagen
Fecha Publicación: 20/02/2025 - 21:30
Escucha esta nota

En un mundo cada vez más globalizado, donde las tendencias y las modas se propagan rápidamente, es fundamental redescubrir y valorar el patrimonio cultural que nos define. Por ello, el Fondo Editorial del Congreso de la República acaba de publicar la segunda edición del libro “Vestida para danzar. Traje tradicional y marinera” de Judith Colina Vega.
Esta publicación es importante porque se constituye en la primera de la Asociación Pro-patrimonio Textil y Ornamental del Perú, una asociación que busca investigar, mantener y recopilar todo lo referente al cuidado, la preservación y la promoción del tejido y de la historia textil. En ese contexto, aparece este libro que se adentra en la historia textil y ornamental del Perú, y no solo celebra la riqueza de nuestras tradiciones, sino que también subraya la importancia de la investigación, el cuidado y la preservación de nuestras raíces. En gran medida, el texto se convierte en una especie de homenaje a los trajes que nos han acompañado a lo largo del tiempo y que representan una documentación de la vestimenta tradicional de la marinera.
La autora ha llevado décadas trabajando en el mundo textil y en la difusión de la marinera. Además, como lo menciona en el libro, fue una bailarina que tuvo la oportunidad de lucir la mayoría de los trajes que se exhiben a lo largo del texto: “Se me enseñó desde muy chica que no solo era importante aprender a bailar, sino también aprender acerca de lo que llevaba puesto, su procedencia y su significado”.
A lo largo del libro se presenta una galería de imágenes que no solo muestra los trajes, sino que los describe y explica. En gran medida, el libro se convierte en un vehículo de comunicación cultural. Los trajes son un reflejo de cosmovisiones, creencias, historia y, especialmente, del entorno donde se desarrollan. A menudo, olvidamos que detrás de cada prenda hay un proceso de creación cuidadoso, una inversión de tiempo y recursos, y un patrimonio que se está perdiendo lentamente ante la masificación. Aquí encontramos un paralelismo sumamente importante: así como cada prenda tiene su historia, cada grupo humano tiene su narrativa, y ambos están intrínsecamente ligados. Por ello, libros como este nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia identidad.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.