Versión de la ONG Atiycuy Perú
Esta columna informa historias de conflictos. Recientemente abordamos casos de Atalaya (Ucayali), San Pablo (Amazonas), Huacaybamba (Huánuco) y Alto Purús (Cerro de Pasco). En este último, aparece la vulnerabilidad de una mujer y sus menores hijos, según Carpeta Fiscal N° 751-2020 (Segunda Fiscalía Provincial Penal de Oxapampa). Ahora presentamos la voz de la ONG Atiycuy Perú, según carta de su presidenta Elizabeth Luque Quispe.
Señala que su ONG no realizó coordinaciones para labores sociales con la familia Samaniego Arroyo en el 2018, menos presionado ni forzado para que sea expulsada de la comunidad yanesha. Plantea que su ONG “es una Asociación Civil que inicia actividades desde septiembre de 2014 y tiene como fines y objetivos mejorar la calidad de vida integral de las comunidades más necesitadas y vulnerables de nuestra sociedad promoviendo la misión transcultural no invasiva, basada en la convivencia con comunidades nativas y rurales”.
Indica que “la familia Arroyo fue imputada por sembrío de marihuana en la comunidad nativa yanesha de Alto Purús, el 2 de febrero de 2017, según acta de la asamblea general de dicha comunidad, donde acuerda por unanimidad la expulsión de la familia Arroyo”. Elizabeth Luque acota que “incluso (…) uno de los integrantes de la familia Arroyo reconoció ante la comunidad que efectivamente había cometido un acto ilícito de sembrar plantíos de marihuana como queda acreditado de la asamblea de fecha 11 de febrero del mismo año que ratifica la expulsión de los integrantes de la familia Arroyo”.
La representante de Atiycuy también afirma que “en el acta de la comunidad nativa del 14 de agosto de 2017 se da cuenta que con fecha 13 de agosto de 2017 los integrantes de la familia Arroyo expulsados fueron los que incendiaron una casa abandonada”; y expone que en “el acta del 4 de agosto de 2018 se puede observar la expulsión de la señora Silva Lizbeth Samaniego Arroyo, por malversación de fondos, así como en otra acta se puede leer la expulsión de Elvira Ruth Samaniego Arroyo”.
Concluye la presidenta de la citada ONG señalando que “se podrá evidenciar de forma objetiva que la familia Samaniego (incluyendo a Silvia y Elvira Samaniego Arroyo) han sido protagonistas de un conjunto de actos ilícitos que se encuentran debidamente acreditados”. Desde aquí seguiremos atentos a la investigación que realiza la Fiscalía de Oxapampa en este y otros casos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.