¡Vela y Pérez al banquillo!
Señora Patricia Benavides, Fiscal de la Nación. Usted se ganó un puesto en la historia nacional, demostrando el coraje que jamás tuvieron Zoraida Ávalos ni tampoco Pedro Sánchez para enfrentar a presidentes corruptos como Vizcarra o Castillo, por citar a dos de la media docena de ex mandatarios que pronto se reunirán en la penitenciaría presidencial de Barbadillo.
Hoy esta nación vuelve a poner la mirada en usted, profundamente preocupada e indignada porque la dupleta de fiscales hollywoodenses, Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, ha demostrado que no actuó coherentemente en defensa del beneficio nacional, sino a favor de los intereses de Odebrecht, responsable del mayor escándalo de corrupción que ha soportado el país, y de los más grandes que se conocen en la región! Empezando porque estos fiscales desempeñaron sus labores de una manera muy desfavorable para el interés nacional, lo que ha producido un colosal beneficio para la constructora Odebrecht y sus contendientes brasileras que operaron acá en la misma época.
La suscripción del malhadado "convenio secreto" pactado por Vela y Pérez con Odebrecht, premia a la firma predadora mientras ata de manos al Estado peruano. Los detalles son muchísimos pero destacan la actitud tan sospechosa de Vela y Pérez, quienes aseguraron hasta la náusea que "apenas se suscriba el convenio, Perú recibirá los codinomes de todos los responsables de haber pactado esa estafa con los representantes de Odebrecht en calidad de cómplices de ella".
Dijeron, asimismo, que aquello nos permitiría acceder a los servidores, propiedad de Odebrecht, en todo el planeta para, desde allí, estructurar una indestructible, ganadora denuncia penal contra ella. Pero aquello no ocurrió. ¡Porque Odebrecht nunca entregó los codinomes! Otrosí. Vela y Pérez acordaron y ejecutarían otra devolución por centenares de millones de dólares a favor de la constructora, basados exclusivamente en la entrega de los tantas veces citados codinomes.
Posiblemente agotaríamos el espacio de la columna si intentáramos hacer la relación completa de omisiones en las cuales cayó Odebrecht, sin que ambos fiscales adopten una sola medida en su contra por faltar, delictivamente, a su compromiso. ¡Porque transcurridos tres años Odebrecht todavía no entrega los codinomes mientras la constructora y Barata han quedado liberados de cualquier demanda judicial por el Perú!
Conclusión: Odebrecht reconoció ante EE. UU. pagos de sobornos por US$ 790 millones en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Venezuela y Perú. Aunque el jefe de la Caja 2 de Odebrecht confesaría la cifra de US$ 3,400 millones en coimas. Hay más. Barata declaró a Vela Barba y Domingo Pérez que “en el Perú pagué coimas siguiendo el mismo procedimiento”.
Las resumió a cambio de que Perú no utilice aquellos datos contra Odebrecht en algún proceso judicial, y que ésta pudiese seguir presentándose a las licitaciones convocadas por nuestro país. Vela y Pérez implementaron las condiciones exigidas por Odebrecht, pero ésta incumplió su parte del acuerdo: entregar los codinomes. Vela y Barba merecen una sanción ejemplar en lo moral, y laboral, además de asumir el costo de su imperdonable comportamiento.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.