Una feria diferente
Hoy se inicia la 25 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2020) y esta vez es diferente. Por causa de la pandemia, la feria este año se ha reinventado y se ha adecuado al contexto de la digitalización. “Ya no tenemos el procedimiento habitual de las colas. Tenemos ahora la facilidad de poder ingresar a través de nuestros celulares, laptops y computadoras”, ha señalado Willy del Pozo, editor y presidente de la Cámara Peruana del Libro. Esto significa una gran oportunidad para quienes deseen asistir a la feria desde la comodidad de sus hogares.
El programa de la FIL Lima 2020, bajo el nombre “Una mirada al Perú”, presenta al Perú como protagonista en sus 25 regiones con una serie de actividades como exposiciones, mesas redondas y conversatorios de manera virtual. Además, incluye una agenda de negocios el 24 y 25 de agosto. Por su parte, las jornadas profesionales se realizarán del 24 al 28 del mismo mes, donde se discutirá a partir del contexto en que nos encontramos y su relación con la situación del libro. Para ello, se han programado una serie de actividades y eventos: VI Encuentro Internacional de Editores y Libreros, V Coloquio de Editores Universitarios y Académicos, X Seminario Internacional para profesores y mediadores de lectura, XI Seminario Internacional de Bibliotecología, II Encuentro Internacional de Ilustración. La inscripción sin costo se puede realizar hasta hoy, viernes 21, desde la misma página de la Cámara Peruana del Libro https://cpl.org.pe/registro-jornadas-profesionales-fil-lima/
La feria estará hasta el 26 de setiembre y se podrá adquirir libros desde la página oficial donde se podrá acceder al programa cultural y a la tienda virtual, donde se visualizarán los 107 expositores, librerías y editoriales que participan. Si no pudimos estar en ocasiones anteriores, por costos, por el aforo o por la distancia, esta es una buena oportunidad para estar presentes de manera virtual y, sobre todo, gratuita.