ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Un clásico libro de investigación

Imagen
Fecha Publicación: 18/05/2023 - 21:40
Escucha esta nota

En un texto de Umberto Eco, Cómo se hace una tesis, el autor nos habla de cómo superar las dificultades personales para no caer en este facilismo y dejadez intelectual. Dice Eco que se puede hacer una tesis aun hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas.

Es decir, se puede aprovechar la ocasión de la tesis para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio. En este marco, también aparece el libro de Armando Zubizarreta, La aventura del trabajo intelectual (Fondo Educativo Interamericano, 1969).

Al igual que en Umberto Eco, se presenta un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Va más allá. Zubizarreta sabe motivar desde el principio del texto y logra incentivar en el investigador la actitud positiva. De esta manera, comenzará a sentirse en plena confianza de sus posibilidades personales en la investigación que se ha propuesto desarrollar.

La aventura del trabajo intelectual es una experiencia más del autor en el campo de la investigación. Su labor como puntual investigador y su práctica en la cátedra, sientan las bases con las que empezará a mostrar los caminos más adecuados para llegar a una investigación a conciencia. Y esto trae consigo el objetivo de este texto: dar normas y principios sobre la metodología del estudio y la investigación.

Para conseguir tales fines Zubizarreta divide el libro en tres partes que nos dan un panorama general para desarrollar el trabajo intelectual: El intelectual y su oficio, Los pasos y los resultados del trabajo académico, y El proceso y la técnica de la investigación.

El autor señala que investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad en un impulso de penetrarla, arrancarle su secreto y dominarla. Para conocer la dimensión verdadera del trabajo intelectual, se debe partir de la visión integradora de los diversos instrumentos que refieren al tema de investigación. La investigación es una actividad muy personal y, por ello, cada quien debe utilizar una técnica apropiada a su propia personalidad.

El texto de Zubizarreta es un buen medio para iniciarse en la labor de la investigación, ya que no solo ve la parte práctica, sino también la parte humana del investigador. El mismo autor afirma que el libro no aspira a reposar en los anaqueles de las bibliotecas, sino a vivir y envejecer al lado del joven que inicia sus estudios: reflexiva afirmación en su objetivo de despertar y aclarar la conciencia de responsabilidad frente al sentido de la tarea intelectual.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.