Tu puedes tener hábitos atómicos
Cuantas veces dices que vas a salir de tu zona de confort, quieres cambios en tu vida y no sabes por dónde empezar, piensas que todos los días es uno más de lo mismo, ¿te ha pasado? qué hacer? y por dónde empezar? hoy te traigo adentrar en hábitos atómicos, “Pequeños cambios para grandes resultados “.
“Los hábitos son como los átomos de nuestra vida. Cada uno es una unidad fundamental que contribuye a tu mejora integral”.
Los resultados que obtenemos en la vida, tanto los buenos como los malos, son resultado de la repetición de nuestros esfuerzos día a día. Escucho decir yo no podría hacer esto, se me hace difícil pero me gustaría, el lunes empiezo la dieta, o empiezo el gym, si por ejemplo, te fascina tener un cuerpo escultural, pero comes una pizza o comida chatarra todos los días, llegando al sobrepeso, pero si invertimos la temática colocando un nuevo habito de conciencia y planificación alimentaria junto con ejercicios podrías llegar a la meta que deseas, de la misma manera tu poder de concentración no se volverá mejor si hoy lees 20 min; tendrías que leer 20 minutos diariamente durante algunas semanas para notar la diferencia para obtener nuevos hábitos.
¿Por qué? Porque el poder de los pequeños hábitos se acumula y potencializa con la repetición continúa logrando resultados notables.
¿Cómo cambiar tus hábitos en 3 pasos?
Los hábitos surgen porque el cerebro siempre está buscando una forma de ahorrar esfuerzo. Si dejamos que utilice sus mecanismos, el cerebro intentará convertir casi toda rutina en un hábito, porque estos le permiten descansar más a menudo.
Usemos el ejemplo de hacer ejercicio para entender el proceso para la formación y consolidación de un hábito en nuestro cerebro. Es un proceso de 3 sencillos pasos:
1- La señal es la que genera el deseo, necesidad o ansiedad por realizar la acción.
2- La acción es la rutina (hábito) que realizas como respuesta a la señal. Por ejemplo: La rutina es subirte a la caminadora.
3- La recompensa es la satisfacción recibida como consecuencia de la acción realizada.
Con el tiempo, estos pasos se van volviendo más y más automático. La señal y la recompensa se superponen hasta que surge un fuerte sentimiento de expectación y deseo. Al final, se acaba formando un hábito.
Cómo tus hábitos fortalecen tu identidad:
Pocas cosas pueden tener un impacto poderoso en tu vida que mejorar tus hábitos diarios y la forma más efectiva de cambiar tus hábitos es enfocarte no en lo que quieres lograr, sino en quién quieres llegar a ser. Tu identidad emerge de tus hábitos y cada acción es un voto por el tipo de persona en la que deseas convertirte.
“Primero hacemos nuestros hábitos, y luego nuestros hábitos nos hacen a nosotros”-John Dryden.
Convertirse en la mejor versión de ti mismo requiere que edites continuamente tus creencias y actualices y amplíes tu identidad. La verdadera razón por la que los hábitos importan no es porque te puedan dar mejores resultados, sino porque pueden cambiar tus creencias sobre ti mismo.
Tips adicionales respaldados por la ciencia para la formación de hábitos:
• Si quieres mejores resultados, olvídate de establecer metas. Concéntrate en establecer un sistema en su lugar. Por ejemplo: en vez de decir mi meta es escribir 4 páginas de mi libro esta semana, mejor establece un sistema dónde agendes escribir de 9 a 10 am todos los días. Con el tiempo esto se volverá un hábito y verás los resultados.
• Reduce la fricción y resistencia.
• Usa la regla de los dos minutos que dice que alguna actividad se siente manejable en 2 minutos es más probable que evolucione a un hábito.
• Para mantenerte enfocado en lo que quieres lograr puedes usar la técnica de intención implementación. Esta técnica usa la fórmula “Si entonces” te ayudará a sustituir hábitos negativos por hábitos positivos. Por ejemplo: Tengo el mal hábito de comer frituras frente a la tele porque crujen en mi boca.
Usando la fórmula: “Si tengo antojo de algo crujiente mientras veo tele, entonces comeré apio o manzana”.
¡Espero que a través de esta lectura pueda animarte a tener otra perspectiva en tu vida, ten en cuenta que hay una ventana para descubrirte y abrazar nuevas oportunidades desde la práctica de hoy!
Puedes contar conmigo para hacerte brillar, búscame como Zu Ghersi Instagram ? https://www.instagram.com/zusetteghersi/ y no te olvides que en Spotify te tengo preparadas t meditaciones para relajarte búscame como: Mindfulness Zu Ghersi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.