¡Tiembla Martín Vizcarra!
Estoy deslumbrada con las declaraciones de Gloria Montenegro, respecto del Plan de Gobierno que Vicente Zevallos presentará hoy al país. El pasado domingo nos anticipó que: “tendrá como objetivo solucionar los problemas del país. Que la ciudadanía tenga fe, que se actuará pensando en solucionar los principales problemas: la reactivación de la economía, mayor inversión para la seguridad ciudadana, educación, salud, infraestructura vial, agricultura familiar y sobre todo se seguirá combatiendo frontalmente la corrupción”
Evidentemente es una ironía. Ni una palabra de humildad ante la titánica sino imposible tarea de darle viabilidad al Peru. ¿Por qué mienten con tanto descaro? ¿Qué prometerá el señor Zeballos? ¿Será acaso una sumatoria de los generosos e incumplidos ofrecimientos de Martín Vizcarra en sus dos últimos mensajes a la nación? La inconveniencia de tratar con gobiernos populistas es que improvisan, pierden la brújula, son poco creíbles, generan incertidumbre, pero... son imbatibles en las crisis; Fernández por dos en la Argentina, son el ejemplo perfecto: “El gobierno volvió a manos de la gente”. Vizcarra es sólo una mala copia.
Seguramente muy pocos le prestarán atención a los ofrecimientos de Zeballos, ya sea por la costumbre de que nos doren la píldora o porque todos estamos demasiado distraídos con la conformación de las nuevas listas al Congreso. Los partidos políticos están contra el reloj, resucitando a sus antiguas glorias y convocando a jóvenes destacados, con alguna experiencia en el análisis político. El gobierno con sus cómplices mediáticos, enfocado en quemar candidatos como el otrora héroe de los Panamericanos, Carlos Neuhaus Tudela.
Hay un tema que ha pasado absolutamente desapercibido pero que le cambia la vida a esos niños que viven a varias horas de distancia de su centro escolar, en alguna población remota del país, donde el desarrollo y el bienestar se resisten a llegar. MINEDU está recibiendo S/.2M para el mantenimiento de las bicicletas entregadas en la iniciativa Rutas Solidarias, que serán canalizados a través de las Direcciones Regionales de Educación. Destaco este tema porque conozco el fantástico proyecto de Luciana Puente, quien con inmenso esfuerzo logra recaudar fondos de entidades privadas y donar bicicletas a las zonas más necesitadas del país. A diferencia del MINEDU, Luciana envía las bicicletas desarmadas, con dos técnicos del fabricante, para enseñarle a los padres y maestros a armarlas y darles mantenimiento y luego, los abastece con repuestos. Este sistema no solo abarata costos sino reduce demoras e innecesaria burocracia.
Sra. Pablo con los fondos asignados podrían comprarse 6,000 nuevas bicicletas o darle mantenimiento a un mínimo de 60,000. La reto para que en el transcurso de los próximos 6 meses iguale esos números y rinda cuenta acerca de los resultados o, copie la iniciativa privada.