Sopa de partidos
Como lo que subsiste es un débil régimen de transición que, visto lo visto –a diferencia de lo ocurrido en el año 2000- no sabemos aún su año de cancelación, pensemos por un momento en la realización de los comicios generales que, por angas o por mangas, deberán llevarse a cabo. Imaginémonos, por lo mismo, que para ello se habrían podido llevar a cabo las reformas constitucionales y legales mínimas –al menos que ningún condenado judicialmente o acusado fiscalmente por delitos dolosos graves pueda candidatear a cualquier cargo público de elección popular-.
Suponiendo que esto se hubiese conseguido, y vaya que sería bastante para lo que ahora se padece en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sin embargo, nos queda todavía la triste realidad existente al pergeñar estos borrones que no solo la otrora partidocracia se encuentra en bancarrota sino que pululan habilitadas 18 agrupaciones –por decir algo en muchos casos- inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del cuestionable JNE y varias más acercándose al soñado partidor del partido propio aunque apenas represente a diez gatos.
Es decir, si se repite el suicidio de los últimos doce años, se romperán todos los récords de dispersión del voto y con los peores pronósticos para esta desconcertada e inmadura República dada la dramática coyuntura que atraviesa.
Cómo seremos de subdesarrollados en esta materia, que una de las argucias para rechazar la posibilidad de celebrar este año las indispensables elecciones fue que de esta manera se perjudicaba la participación ciudadana y la pluralista renovación político-partidaria. A otro con ese hueso.
Admitimos que ante la ruina y deslegitimación de la partidocracia algún sostén tenía la patraña, pero si, como parece, se repiten las tristes experiencias pasadas de fragmentación del sufragio, el supuesto remedio ciertamente será peor que la enfermedad.
A manera de anécdota, hace unos días el colectivo Coordinadora Republicana reconoció con justicia a medios y personalidades –entre ellos, por supuesto, a EXPRESO- por su rol fundamental en defensa de la Patria y del Estado Democrático y Constitucional que coadyuvó a la fumigación y caída del corrupto desgobierno castillejo. En el concurrido evento estuvieron dirigentes y líderes representativos del centro democrático.
¿Será mucho pedir que para cuando llegue la hora SEAN CAPACES DE CONSTRUIR Y UNIRSE tras una candidatura QUE SOLO TENGA POR NORTE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PERÚ PARA TODOS LOS PERUANOS? Dios -¿sigue siendo peruano?- nos escuche. ¡AMÉN!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.