SOCAP- Proyecto de Ley
Muchas son las opiniones que se han manejado en los últimos meses en el país, respecto a los ataques de los perros de raza Pitbull, ya que estos ataques podrían ser parte de una inadecuada tenencia responsable. Hemos de saber o entender que los animales no nacen agresivos, que la agresividad es ocasionada ya que el perro ha sido domesticado para vivir en un entorno social sin embargo el humano lo regresa al origen salvaje, la verdadera razón por la que el perro llega al máximo nivel de deslealtad-atacar al humano-se da porque su crianza ha carecido de la combinación idónea de amor y disciplina, cuando una de ellas se ve alterada se produce la agresividad. Suponemos que esta secuencia de actos crea la etiqueta del “perro potencialmente peligroso¨ que son aquellos híbridos o cruce con cualquier otra raza American Pitbull Terrier, o cualquier raza donde no se pueda asegurar la sociabilidad del animal. Haciendo uso de este estigma, nace la inseguridad ciudadana y con ella el pie para delinquir; el pitbull por tener una musculatura dominante y fuerte, emanada de naturaleza, es criado de forma ilegal para peleas, robos u otro delito a perseguir, según lo indica la estadística del último año en Perú, el 40% de perros Pitbull son utilizados para actos delictivos o beneficio lucrativo del propietario mientras que un 25% se conduce en hogares donde la falta de educación animalista podría desencadenar en algún ataque. El 82% de las Municipalidades cuentan con Ordenanzas Municipales, sin embargo la mayoría de propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos no cumplen con inscribirlos y llevar un registro dentro de las pautas que indican los gobiernos locales y Régimen Jurídico de Canes, tal es así, que el congresista Carlos Domínguez Herrera ha presentado una iniciativa legislativa dirigida a empoderar deberes y obligaciones en la tenencia responsable de animales domésticos, es un proyecto de ley para modificar y efectivizar el SOCAP -Seguro Obligatorio para Canes Peligrosos-un reglamento que ya existía pero que dicho proyecto mediante una modificatoria busca efectivizar el importe mínimo de cobertura, lo que deberá ser suficiente para cubrir los daños ocasionados por parte el agresor.
Se trata de un seguro de responsabilidad civil, contra los daños que puedan ocasionar los canes, la cobertura del seguro es anual y el beneficio es para cada víctima, desde el momento que se produce el daño el propietario debe de notificarlo a la aseguradora, Municipalidad y PNP a efectos de iniciar las investigaciones. Todo incidente producido por el can tiene que ser notificado al Municipio a fin que se maneje un control de registros como renta, donación, pérdida, robo o muerte del animal. Las Municipalidades tendrán la obligación de fiscalizar no solo al propietario sino también a las Veterinarias para que estas exijan a los propietarios el SOCAP, caso contrario tienen la anuencia para no atenderlos.
Tener un animal en casa es un compromiso de vida, de responsabilidad frente a una vida que cuidar y de deberes hacia la sociedad por un país que evoluciona en leyes y conciencia.