ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Semana movida

Imagen
Fecha Publicación: 19/05/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Sin duda, se trata de una de las elecciones más polémicas, la del Defensor del Pueblo, que llevó a cabo en el Congreso esta semana. El protagonista de este hecho es el abogado Josué Gutiérrez, elegido para dicho cargo, con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

La generó inmediatas reacciones de rechazo de parte de algunos parlamentarios que perdieron la votación en el Parlamento y de gran parte de la prensa nacional, expresada en sus espacios noticiosos. Incluso, los parlamentarios no agrupados, Edward Málaga y Carlos Anderson presentaron, amparados en el Reglamento del congreso, sendos pedidos solicitando reconsiderar la votación que permitió dicha elección, las que no han prosperado.

¿Qué es la Defensoría del Pueblo? Es un organismo constitucionalmente autónomo, creada por la Constitución Política de 1993, que tiene la misión de “defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, mediante la supervisión al cumplimiento de las obligaciones del Estado”, según se lee en su portal institucional.

Atiende en todo el país “quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos”. Se trata pues de una institución de gran peso ético en representación de la ciudadanía.

Los detractores de Josué Gutiérrez no le reconocen precisamente, esa solvencia moral, puesto que –aseguran-- tiene en su haber varias acusaciones que se ventilan en los organismos jurisdiccionales de la justicia, aunque él lo haya negado.

Luego de su elección, Gutiérrez diría a la prensa que el fujimorismo votó “por la institucionalidad democrática”. ““Me he atrevido a hacer algo que quizá nadie se habría atrevido a hacer, venir propuesto por Perú Libre y buscar que Alianza para el Progreso, Renovación, Avanza País, Bloque Magisterial y otras bancadas me brinden su apoyo. No es nada fácil, y hay que agradecer a cada uno por el espacio que nos han dado para poder conversar”, agregaría. La ciudadanía no se explica como fuerzas políticas antagónicas como Perú Libre y Fuerza Popular hayan coincidido en votar a favor del candidato que en algún momento se refirió de manera despectiva al partido de los fujimoristas.

Otro hecho que despertó el interés de la opinión pública fue el proyecto de ley presentado por el gobierno al Congreso de la República para que la presidenta despache de forma remota cuando tenga que realizar viajes al exterior. En el oficio dirigido al titular de ese poder del Estado, la mandataria detalló que, al no contar, en las actuales circunstancias, con los vicepresidentes, se optó por esta iniciativa, que fue sustentada por el presidente del consejo de ministros, Alberto Otárola, y la ministra de RREE, Ana María Gervasi, ante la comisión de Constitución y Reglamento del parlamento.

Es evidente que se trata de un tema excepcional, lo cual obliga a encontrar soluciones inéditas en bien de la marcha del país, en nuestra vida diaria el tema del trabajo remoto se ha hecho útil, no siendo excluyente del trabajo que deba realizar la Presidenta, esperemos una pronta respuesta del Congreso.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.