Segunda «rebaja increíble» del TC: la deuda de Fonavi
El Tribunal Constitucional (TC) acaba de reducir en 86% (de S/42,008 a S/ 6,684 millones) la deuda del MEF a dos millones de "fonavistas" que aportaron, durante 19 años (1979-98), una parte de sus ingresos, con el sueño de la "casa propia", al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que fue malversado por los gobiernos de turno hasta que fue liquidado, expropiando el Estado a una población, que mayoritariamente ahora se encuentra por encima de los 65 años, de un monto equivalente a 17 sueldos (de los años 80) por cada trabajador.
El ponente de la drástica sentencia, Manuel Monteagudo -aprobada por seis votos con el voto en contra del vocal Gustavo Gutiérrez Ticse- ha declarado: "hay normas constitucionales que obligan a cumplir ciertos principios y uno de ellos es el equilibrio presupuestal, otro de ellos es la estabilidad fiscal, como la estabilidad monetaria".
Con este razonamiento, la propia deuda pública, que asciende a S/ 350,000 millones, podría ser considerada "inconstitucional". La sentencia elimina el aporte de los empleadores y del Estado en su calidad de empleador, desconociendo que estos "aportes de los empleadores" formaron parte de los derechos laborales, tanto así que los empresarios al fijar sueldos tomaban estos "sobrecostos" para fijar los sueldos de la planilla.
En la otra orilla, Gutiérrez Ticse votó en contra, para declarar infundada la demanda del MEF argumentando: "El Fonavi era un sistema solidario para la construcción de viviendas, pero el Estado destinó dichos fondos hacia otros fines…".
Sobre el aporte de los empleadores señala "la devolución de los aportes a título individual es también constitucionalmente lícita, viable y acorde con la ley aprobada por el referéndum (3/10/ 2010)…", acotando "no es competencia del TC asumir el rol de legislador y descartar como inconstitucional una opción interpretativa que no transgrede manifiestamente el principio de constitucionalidad de las leyes… No solamente tenemos un claro compromiso con la deuda externa, sino también con la deuda interna. Son los más humildes los que vienen siendo postergados con la devolución de estos recursos, que mediante diversos argumentos se dilata su ejecución". (Sentencia 86/2023).
De acuerdo con cálculos del MEF, el aporte real se divide entre: los aportes de los trabajadores: S/ 1,275 millones y los aportes de los empleadores: S/ 5,582 millones, lo que arroja un total de S/ 6,958 millones soles corrientes. Si se actualiza este monto mediante el índice inflacionario- IPC (Ley 31454-13/10/22) el monto asciende a S/42,008 millones.
El Fonavi fue creado en 1979 emulando un exitoso fondo revolvente mexicano para construir viviendas, sin embargo, estos recursos fueron malversados por todos los gobiernos (Fernando Belaunde hasta el decenio de Alberto Fujimori) y finalmente fue liquidado (27/08/1998). El MEF señala que hasta la fecha se han devuelto apenas S/ 1,347 millones a 1’080,000 fonavistas (de un total de 2’090,000) y por ahora, dispone en caja, inicialmente de S/ 1,900 millones para afrontar esta deuda.
No es muy probable que este desacato del TC al referéndum del Fonavi que fue aprobado por el 66.5 % de los electores (3/10/10), pase sin mayor bochinche, tal como sucedió con sentencia que dispuso "la rebaja increíble" de S/ 12,000 millones de la deuda tributaria judicializada de las grandes empresas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.