ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Secuestrados por los peores: ¿nos hacemos responsables?

Imagen
Fecha Publicación: 20/05/2025 - 22:50
Escucha esta nota

Muy frustrante la salida de Salardi, me cuesta describir mi profunda indignación por ese grupúsculo de incalificables que se han apropiado de nuestro país. Nos dio una luz de esperanza, un hombre honorable que podría liderar un ´proceso transformador en estos 14 meses que restan de gobierno, permitir que el MEF recupere su peso específico y liderazgo en el gabinete, pero fue una efímera celebración. Apenas se opuso a la farra de Petroperú, empezó a controlar la caja fiscal para evitarnos más deuda e impulsó la optimización de recursos proponiendo la transferencia de catorce programas de inversión al ANIN, le sacaron tarjeta roja. Pisó demasiados callos, incomodó a muchos intereses enquistados en el aparato estatal y empresarial y, sin mayores contemplaciones, negociaron su cabeza.
Es claro que Acuña tiene mucha fuerza en el Ejecutivo. El nuevo ministro del MTC, que sostiene no ser cupo de nadie, maneja sumas millonarias, cerca de S/6,000M en proyectos, y entre sus grandes retos está definir el esquema para la Línea 3 y la Línea 4 del Metro de Lima. Pocos recuerdan que Sandoval fue jefe del Gabinete de Asesores de Vera en el MINEM y tuvo un rol fundamental en los lobbies y reuniones con congresistas para la ampliación del REINFO. En otras palabras, es el abanderado de la minería informal. ¿’Cómo es posible que designen a una persona con esas calidades personales y profesionales en el MTC? En este gobierno, hasta lo impensable tiene cabida.
Además, es militante activo de APP, ha ocupado cargos importantes en el partido. Su hermano Cesar es actual asesor de Acuña, a pesar de que este último tenga el descaro de decir que son simples coincidencias. Es un personaje nefasto, no solo un gobernador ausente en la zona más devastada por la minería ilegal sino un mercenario de la política. Ha sido seriamente cuestionado por desaparecerse más de 100 días desde que asumió el cargo, excusándose en la necesidad de descansar en sus casas en Madrid y Miami. Que las use su familia. Él tiene la obligación de gestionar y dar la cara, aunque no aporte nada.
Hay zonas de La Libertad que se han convertido en polvorines, pero él prefiere no ensuciarse las manos. Cero compromisos con su región. Increíble que este personaje haya sido reelecto congresista, reelecto alcalde de Trujillo y reelecto GORE. Mi única explicación es su clientelismo y que tiene un entorno muy grande que depende de sus favores, comenzando por la gente que trabaja para él. ¿Qué es Alianza para el Progreso? Una absoluta ironía, una tomadura de pelo porque el único que ha “progresado” es el.
APP tiene 14 congresistas, 10 legisladores electos originalmente y 4 tránsfugas de reciente incorporación. Como su ideología es el dinero, no interesa si vienen de Perú Libre, Podemos o JPP, votos son votos y el Ejecutivo los cotiza al alza.
Acuña pasará a la historia como un personaje nefasto, el ejemplo más emblemático del clientelismo y oportunismo político. Sus universidades-negocio venden enlatados. Es facilísimo ingresar a ellas porque priorizan el volumen a la educación de calidad. Son cartones que terminan colgados en las tristes paredes de muchos desocupados.
Sabe perfectamente que todo tiene un precio y que el dinero blanquea: limpia imágenes y disimula hipocresías. Existen fuertes sospechas de que realizó generosos aportes a la Fundación Internacional para la Libertad que fuera presidida por Mario Vargas Llosa, a pesar de que el escritor lo condenó públicamente por el plagio en su tesis doctoral y por su falta de ética. De lo contrario, nada explica que en el 2019 fuera incorporado al Consejo de la FIL. ¿Qué aportaba además de dinero? Nada, su sola presencia.
Si aspiramos a conseguir una clase política decente y comprometida, debemos excluir a personajes como Acuña y todo lo que representan. No hard feelings.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.