ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Se busca justicia

Imagen
Fecha Publicación: 19/04/2024 - 22:20
Escucha esta nota

Los ánimos están caldeados. Tenemos, por un lado, el proceso disciplinario a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides. En su alegato calificó el informe de la instructora Dra. Inés Tello, que recomienda su destitución, como la expresión del “odio y la venganza”, al mismo tiempo, que demandó su derecho al debido proceso. La suspensión de la doctora Benavides despertó una gran expectativa en la población por la rapidez con la que se le sancionó a quien en su momento se había ganado la aceptación y el respaldo de la opinión pública.
En su alegato, la doctora Benavides sostuvo que las acusaciones levantadas contra ella son infundadas. Acompañada por su abogado, el excongresista Jorge del Castillo, asistió a la citación que le hizo el pleno de la JNJ. Esperemos que la decisión a tomarse este dentro de los parámetros que obliga un debido proceso, vale decir: debida motivación, imparcialidad y sobre todo proporcionalidad, tanto más que resulta obvio que estamos frente a un tema delicado por tratarse de quien, al momento de su suspensión, venia ocupando el cargo más alto dentro del Ministerio Público.
No olvidemos que fue la primera fiscal de la Nación que se atrevió a investigar a un presidente en ejercicio y denunciarlo constitucionalmente, si bien era su obligación y, por ende, no le daba patente de corso para cometer actos arbitrarios de los cuales ahora se le acusa, pero claro está que dichos actos deben tener un alto índice de probanza para concluir en una decisión tan gravosa como es la destitución del cargo que pretende el informe de la Dra. Tello.
Por otro lado, los miembros de la dirección de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú buscaban obtener información en la línea de investigación que le siguen al suspendido jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad, DIVIAC, coronel PNP Harvey Colchado por un procedimiento administrativo disciplinario en su contra por infracciones graves y muy graves. Este equipo trabaja con la fiscal Marita Barreto en casos emblemáticos en el Ministerio Público.
En el caso del coronel Colchado, éste ha sido separado, temporalmente, del cargo. Pero no sólo él es investigado por Inspectoría de la PNP, sino todo el equipo policial del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) que trabaja con la doctora Barreto. Al explicar el allanamiento se dijo que “las acciones de control administrativo se orientan a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial de la Diviac en referencia a las órdenes de operaciones policiales ejecutadas”. Muchas voces habían advertido que dicho equipo policial se estaba extralimitando en sus funciones o hacía gala de mucho poder al extremo de desconocer las jerarquías de mando que llegaba hasta la cabeza de mando en Palacio de Gobierno.
No podemos dejar de mencionar que esta semana se cumplió cinco años del trágico suicidio del expresidente Alan García, cuya muerte viene siendo investigada en la fiscalía, debido a que han surgido nuevas revelaciones que indican que el exmandatario habría sido cercado por algunos fiscales y una ONG, sin advertir que terminaría en este final insospechado. La muerte de García nos privó al país de un estadista de talla internacional y que ahora hubiese tenido una voz cantante en la política peruana.
El último de sus hijos, Federico Dantón, lo recuerda así: “Mi padre era una persona que bromeaba bastante y teníamos bromas que solo los dos entendíamos. Desde chico él me decía “t´gye”, que nunca entendí qué era. Era una especie de ruido que le hacía pensar en mí. No sé. A mí desde chico me gustaba oírlo. Él lo escribió una vez en un papel y lo pegó en la pared del cuarto. Ese papelito hace poco yo me lo llevé a Miami. Lo tengo en mi cuarto. Cuando llegan mis amigos, ven ese papel y se preguntan ‘¿qué es esto?, ¿qué idioma es ese?’. Cuando me despierto y lo veo, es como estar en el cuarto de mi papá”. Descansa en paz, amigo mío.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.