Roberto Segura y Fiscalía de Arequipa
Hace unos días el auditorio “Enrique Zileri”, de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP), se vistió de gala. Tuve el honor de participar en la ceremonia de homenaje póstumo al colega Roberto Gaspar Segura Lizárraga, ex secretario nacional del histórico gremio de la prensa peruana y uno de los más caracterizados de Latinoamérica.
La mesa de honor estuvo presidida por el doctor Ángel Sánchez Dueñas, máximo dirigente de la FPP; por doña Rosario Paredes Eyzaguirre, esposa de don Roberto y ex congresista de la República; del mismo modo acompañaban este magno evento el doctor Guillermo Aliaga, ex vicepresidente del Congreso de la República, y el doctor Luis Chacón.
Parte sustantiva de la ceremonia fue la lectura de las resoluciones con las cuales se distinguía al valiente hombre de prensa Roberto Segura como “Amauta del Periodismo”, por su aporte al periodismo de investigación contra el tráfico de tierras en Arequipa, tema en el cual si hubiera recibido el apoyo oportuno de la Fiscalía, mucho se hubiera avanzado pero resultó que algunos fiscales, entre otras autoridades, no solo estaban con las mafias enquistadas en la región sino que le hicieron la vida imposible y lo atacaron.
Pero don Roberto fue más fuerte y su lucha anticorrupción dio sus frutos. De manera que su legado continúa con la acción fiscalizadora de su esposa, Rosario Paredes, a quien se le otorgó la distinción “Defensores de la Democracia”, galardón entregado por el presidente de la FPP, doctor Ángel Sánchez, en mérito a su labor fiscalizadora desde el Parlamento y su contribución contra el tráfico de terrenos.
Durante el homenaje también se presentaron los dos tomos del libro titulado “Silencios que matan”, que contiene una documentada investigación sobre el crimen organizado en Arequipa, obra intelectual que sintetiza 30 años de trabajo periodístico, enfrentando burlas, presiones y amenazas de muchas autoridades cómplices del delito. Roberto ya no nos acompaña en este mundo, pero su esposa Rosario continúa en la batalla, demostrando que el periodismo de investigación que él ejerció sirve de aliciente a los que defienden la honestidad, la dignidad y el compromiso con la verdad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.