Región Callao: “Escuela de Talentos”
Con educación, cultura y tecnología se derrotará a la demagogia comunistoide y retrocederá el totalitarismo. En medio del empantanado ruido político, en medio de una dramática crisis agudizada por “el fraude electoral”, aparece como una fresca flor la noticia de la “Escuela de Talentos”, promovida por el Gobierno Regional del Callao. Lo más encomiable y plausible es que la escuela está dirigida a la población adolescente del primer puerto, que es la nueva semilla o cantera de futuros ciudadanos de bien.
La “Escuela de Talentos” es un espacio del saber que se adelantó a la educación remota, pues antes de la pandemia ya abundaba en tecnología y prescindía de libros y cuadernos, además los únicos lapiceros que existían eran los digitales (obviamente para escribir sobre pizarras touch y tabletas). No obstante, lo original es que para ingresar a esta escuela hay que ser un portento intelectual y cualquier alumno del cuarto o quinto año de educación secundaria no lo conseguiría, si antes no pasa por un riguroso examen de admisión, contando además entre los requisitos el haber formado parte del quinto superior de algún colegio público del Callao.
Hoy, con la educación remota, aparece en toda su potencialidad las bondades de la plataforma virtual de la “Escuela de Talentos”, que reemplaza momentáneamente a las pizarras táctiles de las aulas presenciales, plataforma en la que los profesores cuelgan las tareas que los estudiantes resuelven desde sus laptops, que se convierten en tabletas con solo un par de movimientos, sin dejar de lado la importancia del arte y del deporte, áreas para las cuales existen talleres especializados.
Todo esto es muy valioso, pero a veces se ignora en los medios de comunicación. Una “Escuela de Talentos” gubernamental constituye un gran logro en sí mismo, por lo que más regiones del Perú deberían imitar al Callao. No se necesita de ideologías trasnochadas ni de mensajes marxistas-leninistas-maoístas odiadores para el desarrollo y los dogmas totalitarios deben ser arrancadas de cuajo porque son retrógrados.
Por eso, la mencionada escuela es un ejemplo concreto de avanzada en provecho de los adolescentes chalacos. ¿Cuánto más se desarrollaría el Perú si se difundiera con justicia este tipo de programas gubernamentales destinados a la educación de calidad? Con ese tipo de informaciones se elevaría la autoestima de muchos y se alentaría asertivamente a la comunidad para evitar el odio o el rencor, actitudes negativas estas que encaminan a algunos hacia las garras de la demagogia y el resentimiento.