¿Qué viene después?
Después de un largo silencio, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, retornó a la arena política demandando al gobierno un pronto cambio de su gabinete para lo cual señaló, con nombres y apellidos, hasta cuatro de sus integrantes que deberían salir por no haber estado a la altura de las necesidades de sus respectivas carteras. Dijo, concretamente, que los titulares de Salud, Rosa Gutiérrez; del Interior, Vicente Romero; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; y Energía y Minas, Óscar Vera, deberían ser reemplazados en sus cargos.
Lo señalado por la excandidata presidencial ganó, de pronto, la atención de la opinión pública, no sólo por lo que pedía, sino también por su forma directa y frontal como lo decía, contra el gobierno, al que, se suponía, protegía con su bancada partidaria.
La crítica de Keiko no sólo tenía que ver con el cambio de ministros, sino también con la observación al gobierno de ser “triunfalista y cero autocríticas”, como calificó al balance realizado por la presidenta Dina Boluarte a sus primeros seis meses de gestión. “Yo creo que después de ver eso, nos debe llevar a nosotros a un cambio de actitud. Porque si ella y su gobierno no es capaz de hacer los cambios que corresponde, debemos nosotros de señalar justamente los cambios en el gabinete”, señaló Keiko a la prensa.
Y como para que no haya dudas de su distanciamiento opositor al gobierno, Fujimori expresó: “Yo le dije cuando me reuní con Dina Boluarte que cuente con nosotros para poder ayudar y resolver los problemas de todos los peruanos. Pero es justamente pensando en todos los peruanos, y en nombre de ellos, que exigimos a este gobierno y a la presidenta que haga cambios de manera inmediata a este gabinete”, precisó.
La presidenta, Dina Boluarte, aclaró que los ministros de Estado se encuentran en constante evaluación.
“No somos un Gobierno que no mira sus errores. Más bien de los errores estamos dando respuestas que los superen y podamos caminar en la solución de los problemas. Las opiniones que vengan de diversos sectores, nosotros las recibimos y las respetamos”, sostuvo la mandataria. Ella deberá evaluar la naturaleza de las críticas que recibe su gestión y saber escuchar, a tiempo, aquellas que deban merecer ser atendidas en beneficio de la democracia y del país.
Por otra parte, no todo es desaliento. Esta semana la Policía Nacional del Perú anunció la captura del ‘camarada Carlos’, sindicado como el autor material de muchas emboscadas narcoterroristas contra policías y población civil en la zona de La Convención, en Cusco. Este mando terrorista estaba incluido en la lista de los criminales más buscados en el país y ha sido trasladado a la sede de la Dircote en Lima. Se sabe de él que es un mando militar de Sendero Luminoso, tiene 28 años y siempre perteneció a la facción terrorista armada, que opera en el Vraem.
Fue parte de Los Pioneritos, un grupo de niños reclutados y formados en los campamentos terroristas, donde conoció a Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, quien es el actual cabecilla de Sendero Luminoso en ese lugar, asegura la prensa.
Se trata, sin duda, de un duro golpe contra el narcoterrorismo. El ‘camarada Carlos’ es acusado de una serie de emboscadas en las que murieron miembros del ejército y de la policía, así como de la masacre en el Centro Poblado San Miguel del Ene, en Junín, en mayo de 2021, en el que fueron asesinadas 16 personas, entre ellas dos niños que terminaron calcinados, por parte de los terroristas, lo cual dice de su ferocidad y peligro.
Las autoridades tienen la gran responsabilidad de aplicar la ley en resguardo de la salud y paz social a las que todos tenemos derecho.
Un feliz día del padre a todos los peruanos, que con su esfuerzo procuran un futuro diferente a sus hijos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.