Proyecto de Ley 6623/2020 versus Fiscalía caviar
Si viviéramos en un eficiente Estado de derecho, la denuncia del valiente y correcto fiscal Hamilton Montoro hubiera tenido el efecto de una bomba atómica de mil megatones en el seno del sistema de justicia del Perú. Pero eso no ocurre porque vivimos, como lo ha dicho el decente magistrado Montoro, bajo la “venganza” y el “chantaje” de Odebrecht (y de una Fiscalía a su medida).
Pero la coyuntura no está para lamentos sino para la acción concreta con el objetivo de transparentar el rol de instituciones como las que integran la administración de justicia. La pregunta es: ¿cómo extirpar la argolla caviar, la represalia y la vulneración a la legalidad y cómo dotar al país de una magistratura fiscal y judicial que defienda los intereses del Estado? La respuesta es dar pasos firmes para corregir procedimientos jurídicos. Por ejemplo el de la colaboración eficaz, pues hoy solo sirve para perseguir a ciudadanos incómodos y atentar contra rivales políticos; o -como sostienen algunos- para encubrir a una ex primera dama y una ex alcaldesa de Lima.
Sobre la colaboración eficaz existe el Proyecto de Ley N° 6623/2020-CR, de autoría de la entonces congresista María Teresa Cabrera, refrendado por el partido “Podemos”, cuya bancada debería impulsar esa iniciativa, aunque sea para enmendar su ingenuo voto por la confianza al gabinete caviar Vásquez.
Además, dicho proyecto de ley tiene opinión favorable del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tema este que -de haber sido ley de la República- jamás se hubiera producido el desenlace fatal del expresidente Alan García, pues se hubiera evitado lo que hoy denuncia el fiscal Montoro, como es la forma tan antojadiza y sesgada como se manipula el caso Odebrecht.
Con la aprobación de proyectos como el de la doctora María Teresa Cabrera, se iniciaría el desmontaje del poder caviar en la Fiscalía, y se corregirán muchos defectos de leyes que, en manos de funcionarios parcializados o acomodaticios con el poder de turno se convertirían en una espada de Damocles contra los derechos humanos y la legalidad. Por algo se empieza y el actual Congreso debería poner en agenda el Proyecto de Ley N° 6623/2020-CR que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, ya que como están las cosas hoy sólo se actúa para maltratar a magistrados como el doctor Montoro a contrapelo de la impunidad de Odebrecht.
@RafaelRomeroVas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.