Propuestas del alcalde de Lima contra la inseguridad ciudadana
Ante la grave crisis de seguridad ciudadana que vive el país y a falta de una política integral y efectiva del Poder Ejecutivo; el alcalde Lima, Ing. Rafael López Aliaga, envió un mensaje a la ciudadanía para presentar un “Plan inmediato de seguridad ciudadana”, exigiendo al señor Premier la inmediata implementación de los nueve puntos de este plan, con cargo al nuevo Crédito Suplementario, que deberá ser exclusivo para Seguridad Ciudadana Nacional.
El contenido del Plan inmediato de seguridad ciudadana es el siguiente:
1. Los delincuentes de alta peligrosidad deben ser enviados a las cárceles Cecot de El Salvador.
2. Reforma total de Poder Judicial y Fiscalía.
3. El orden interno debe estar bajo el control del Ejército del Perú.
4. Aprobación urgente del delito de Terrorismo urbano, con delegación para legislar.
5. Equipamiento para potenciar la inteligencia policial y militar (cámaras drones, interceptación de información y central de recompensas efectivo).
6. Implementación de grilletes electrónicos para extranjeros no registrados y delitos menores, con el fin de saber las actividades que realizan.
7. Sanción a gerentes o directores de empresas de telefonía de celulares que no den de baja equipos robados y reportados.
8. Servicio militar voluntario con incentivos como beca 18, carrera militar y trabajo con la ingeniería del ejército.
9. Liberar efectivos policiales de labores administrativas o de vigilancia de fronteras o activos críticos.
No le falta razón a nuestro alcalde para proponer estas medidas, que algunas de ellas pueden ser consideradas extremas, sin embargo, la situación lo amerita. La Municipalidad de Lima ha realizado un gran esfuerzo financiero adquiriendo motocicletas con mantenimiento incluido que fueron entregadas a la Policía Nacional del Perú y al serenazgo de las municipalidades distritales para ampliar y reforzar el servicio de patrullaje y que al parecer no están siendo utilizadas en su totalidad por la falta de presupuesto para combustible y personal, tal como fue evidenciado por la Contraloría General, originando la queja de la población, en el sentido que no cuentan con este servicio; siendo víctimas de la delincuencia. Esta situación refuerza la propuesta de orientar los recursos para la lucha contra la inseguridad.
La falta de personal policial para actividades de seguridad ciudadana, fortalece mi propuesta de creación de una Policía Municipal para que con una adecuada capacitación asuma las funciones de control de tránsito e intervención en casos de delitos menores, debidamente equipados, incluso con armas de fuego. El servicio de patrullaje tendría mayor cobertura por estar circunscrito a su jurisdicción y el contacto y coordinación con los pobladores sería más cercano involucrándolos en las actividades que la municipalidad programe.
Finalmente, para que las medidas propuestas puedan implementarse he venido planteando desde el inicio de esta gestión la creación de una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana dependiente de la Presidencia de la República. Este órgano transitorio tendría la función exclusiva de proponer políticas, que debidamente aprobadas, serían implementadas en coordinación con los sectores involucrados. Sin embargo, por la falta de liderazgo del gobierno de turno, a pesar de haberlo aprobado en distintas sesiones del CONASEC ante mi pedido reiterado, no permite que se implemente este enorme aporte que podría ser el origen de una efectiva reducción de la delincuencia, una pena la verdad ya que habríamos evitado tanto derramamiento de sangre y pérdidas de vidas humanas, tendrá que ser el próximo gobierno el que lo disponga con decisión y firmeza.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.