Prevención y desarrollo contra la inseguridad ciudadana
El incremento de la extorsión y el sicariato, además de la delincuencia común en las ciudades, ha causado terror en la población generando la sensación de abandono y la falta de acción de sus autoridades. El asesinato de trece personas en Pataz, puso de manifiesto el desborde y la falta de control de la minería informal e ilegal que usa la fuerza para imponer su dominio, similar situación ocurre en otras zonas del país de los que se tiene conocimiento, pero que no se ven acciones, esperamos que no se repita lo de Pataz para recién tomar las medidas del caso. De acuerdo a los expertos, el Congreso contribuye a esta situación al no aprobar leyes que permitan la explotación minera ordenada y que contribuyan con el desarrollo de la región donde se explota el mineral.
La Policía Nacional del Perú viene realizando capturas de miembros de organizaciones criminales. Al parecer están dando resultados las acciones de inteligencia que tanto se ha reclamado y que debe ser potenciadas para ampliar su accionar. No es suficiente la captura de cabecillas y sus integrantes más peligrosos para recluirlos en un penal.
Lamentablemente las organizaciones criminales han penetrado en los organismos encargados de fiscalizar y reprimir, obteniendo información que les permite actuar con toda impunidad. En el caso de miembros de la Policía Nacional la sanción debe ser ejemplar porque con sus actos han permitido asesinatos que han dejado familias en el desamparo lucrando con el dolor de las personas a quienes debe proteger. Es urgente la limpieza total para expulsar a los malos miembros que deshonran las instituciones.
La captura de delincuentes es sólo la parte represiva del problema de la inseguridad ciudadana. Es la falta de presencia del Estado en todos los ámbitos que ha generado el crecimiento de la delincuencia, como ya hemos expresado, que siendo el origen multicausal también la solución es multisectorial.
Los centros educativos son las instituciones de formación de la niñez; por lo que se deben reforzar actividades para fomentar los valores, el civismo y el respeto hacia los miembros de la sociedad. Asimismo, deben contar con psicólogos para una detección temprana de problemas de conducta para evitar la formación de futuros transgresores de la ley.
La generación de empleos es otro gran reto que deben afrontar los gobiernos de turno, porque la falta de empleo es un caldo de cultivo para generar delincuencia. El acceso a los servicios de salud y en general los servicios básicos, deben ser abordados en los tres niveles de gobierno para lo cual se requiere el liderazgo de la más alta autoridad y una institución del más alto nivel, encargada de formular y monitorear los planes y programas y con capacidad de coordinación con todos los sectores gubernamentales y la sociedad en general.
Urge la formulación de planes a corto, mediano y largo plazo que genere en la población la confianza en que habrá una solución y pueda fluir la inversión que tanto se necesita para el desarrollo del país.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.