¿Prevención o la dimensión desconocida?
Dramático informe sobre la Costa Verde publicado en LR este último domingo, evidentemente en la página 22 y sin mayor rebote, porque la obsesión por Keiko Fujimori siempre ocupa las portadas y espacios principales de los medios; nada es más importante en el país, ad portas del Bicentenario.
Esta vía, crucial para la complicada movilidad en Lima, cuenta con 124 puntos de alto riesgo en sus 20 kilómetros de extensión, que unen a ocho distritos de la capital. Posiblemente, cuando ocurra un nuevo accidente, en algún lugar neurálgico no identificado, seguiremos sumando zonas de peligro y lamentando heridos y muertes; las soluciones permanecen en el discurso acongojado y en las promesas electorales. Nos hemos habituado a vivir con los desprendimientos, la caída de piedras y las contingencias, a convivir en un entorno cada vez más inseguro, más decadente. Simplemente nos vamos acomodando y reducimos nuestro radio de acción, nos empequeñecemos, nos limitamos a nuestro metro cuadrado. Como bien lo expresó Charles Dickens: El hombre es un animal de costumbres” pero muchas veces de malas costumbres.
La Costa Verde fue una idea brillante para su tiempo durante la excelente gestión de Bedoya Reyes como alcalde de Lima, sin embargo, por estar al pie de un acantilado, siempre ha dado problemas y es de mantenimiento costoso. Hoy, luego de más de cincuenta años, presenta geomallas en mal estado, rocas suspendidas en laderas y erosión en el malecón. Lima es una ciudad complejísima de gestionar, pero considero que el alcalde Muñoz, respaldado por el gobierno, debe darle absoluta prioridad a lograr una solución integral.
En nuestro país la palabra prevención pertenece a la dimensión desconocida. Muy bien que se juzgue con la mayor severidad y condene a los empresarios que escatiman el centavo para poner mínimas medidas de seguridad en sus locales; las muertes de Alexandra Porras y Gabriel Campos son inaceptables, no hay excusas y no pueden quedar impunes, pero, ¿por qué este angustiante tema nos escandaliza tanto y no le ponemos la misma pasión para condenar el inmenso riesgo que representa el estado de la Costa Verde? ¿Por qué se trata de una franquicia norteamericana? Expertos la han declarado como la zona de mayor riesgo de Lima ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud, recomendando la construcción de andenes para evitar los deslizamientos. Se gastan millones en campañas de prevención contra sismos que Dios sabe si darán resultado, en lugar de destinar esos recursos a dar solución inmediata a una evidente bomba de tiempo.
Mientras tanto, nuestro genial PM sugiriendo la creación de un Ministerio de Infraestructura, cuando lo que corresponder es reducir su número, unificando al MTC con Vivienda y al MIDIS con Mujer y Poblaciones Vulnerables. No se atreven, achicar el aparato estatal y hacerlo más eficiente no es una medida populista, no engorda las encuestas. Este gobierno es como los millenials, quiere gratificación inmediata, le huye a las decisiones duras y de larga y compleja ejecución.
¡Feliz Navidad!