ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Por qué siempre bajamos la cabeza?

Imagen
Fecha Publicación: 30/09/2025 - 22:50
Escucha esta nota

Si retrocedemos a Perumín 36 (2023), es como si nos hubiéramos quedado congelados en el tiempo, los reclamos al incompetente gobierno son los mismos. Los discursos cambian en sus formas y adjetivos, pero el propósito invariable de este encuentro minero, repetido cada dos años, sigue siendo el mismo: la necesidad de eliminar burocracia, toda esa capa de grasa estatal que engrosa planilla, brilla por su ineficiencia y entorpece la fluidez de los proyectos. Se requiere un verdadero shock regulatorio encabezado por la eliminación de la Consulta Previa en la etapa de exploración.
Desde hace mas de una década se ha pedido la exclusión, sin éxito. Argumentos sobran: la exploración es una actividad temporal y fortuita, ya que solo uno de cada cien proyectos llega a convertirse en mina. La Consulta Previa juega con la trampa de las expectativas; abre una mesa de negociación con las comunidades que asumen que recibirán beneficios inmediatos cuando en esta etapa solo hay incertidumbre. No hay canon ni generación de riqueza que repartir. No puede convertirse en una puerta falsa para aprovecharse del inversionista.
El MEF habla de eliminar 500 permisos ambientales y arqueológicos que se consideran trabas. No se trata de impresionar a nadie con el número, sino de que el Estado se convierta en un facilitador sin dejar de lado sus labores de fiscalización, evitando que esa tarea de control se convierta en persecución, a cargo de funcionarios poco capacitados y con demasiada discrecionalidad. No basta con eliminarlos sino que aquellos necesarios, se tramiten con certidumbre. La falta de predictibilidad afecta los tiempos de un proyecto que es la variable más apreciada cuando se trata de commodities.
La famosa Ventanilla Única Digital anunciada por Oscar Vera en el Perumín 36, posteriormente por Contreras como parte de las reformas de simplificación administrativa y, reiterada por Montero hace pocos días, aún no es realidad. ¿Mas de dos años para implementarla? ¿Acaso estamos lidiando con astrofísica? Resulta una absoluta falta de respeto para los inversionistas
La creciente demanda mundial de cobre nos ofrece oportunidades muy valiosas porque la cartera de proyectos sigue creciendo, hoy hablamos de un valor total de $64,000 millones. Esta riqueza nos convierte en un país muy atractivo por lo que toma todo sentido el Proyecto 51 que suscribiríamos con Chile para producir el 51% del cobre mundial en un plazo de 15 años. Hay estudios que indican que la demanda crecerá a razón de un millón de toneladas por año hasta el 2035. Es un liderazgo que no deberíamos perder.
Boluarte no improvisó, repitió con disciplina lo que los empresarios querían escuchar y así evito cualquier crítica o incomodidad, porque no las tolera. Obviamente, se pronunció contra la minería ilegal que no solo afecta a la industria sino a todo el país. Sin embargo, no va a desaparecer sin estrategia y en base a buenos deseos, al contrario, crece exponencialmente, al igual que la cotización del precio del oro. Si su gobierno es incapaz de frenar las extorsiones y los crímenes a transportistas, menos podrá combatir a las industrias ilegales que mueven millones y cuentan con una PNP probadamente corrupta. La zona de Pataz ya lleva más de 50 muertos.
Otra perla es afirmar enfáticamente que el REINFO concluirá, a fin de año, sin excepciones, cuando sabe que el Congreso está plagado de lobistas de los operadores ilegales. ¿Les hará frente? Lo dudo. Ha negociado su permanencia en el cargo a cambio de bajar la cabeza y bendecir cada ley absurda y dañina que le pongan por delante. Seguirá prometiendo y meciéndonos, es el camino más fácil. No quiere problemas en los últimos meses de su gobierno, al contrario, está moviendo todas sus fichas para salir ilesa el 28 de julio del 2026, aunque no debería confiarse, aun el más leal abandona el barco por salvarse.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.