Por los caminos del Señor
Hola… En estos días previos a la Navidad, quiero compartir contigo una historia de la mitología griega que invita a la reflexión. Es la historia de un hombre nacido de la unión entre un dios y una mujer humana. Este niño, al nacer, fue llevado por su madre al río Estigia, con la esperanza de que, sumergiéndolo en sus aguas, se volviera inmortal. Sin embargo, al sostenerlo por el talón para sumergirlo, esa pequeña parte de su cuerpo quedó sin tocar el agua y, por tanto, vulnerable.
Aquel niño creció y se convirtió en un guerrero formidable, conocido como Aquiles. Su valentía y fuerza lo consagraron como un héroe en la Batalla de Troya, donde parecía invencible. Sin embargo, un soldado que conocía su secreto —la vulnerabilidad de su talón— aprovechó esta debilidad. Con precisión letal, disparó una flecha envenenada que alcanzó ese punto frágil, causando la muerte de Aquiles.
En estas fechas tan significativas, me parece oportuno que reflexionemos sobre nuestras propias vidas y nos preguntemos: ¿Dónde está nuestro “talón de Aquiles”? ¿Cuál es esa debilidad que no nos permite vivir en plenitud la alegría y el amor que la Navidad trae consigo?
A menudo, llevamos en el corazón heridas no sanadas, pequeñas o grandes, que nos impiden disfrutar plenamente de momentos importantes, como la Nochebuena.
No se trata de ir por la vida como Aquiles, creyendo ser invencibles, porque incluso él, a pesar de su fuerza y gloria, tuvo un punto débil que supieron aprovechar sus enemigos para terminar con su vida.
Por eso, te invito a que aproveches estos días de Navidad como un tiempo para sanar, para reconciliarte contigo mismo y con los demás, y para compartir. Que estas fiestas sean una oportunidad para curar las heridas del alma y vivir con plenitud el amor y la paz que Jesús nos ofrece en su nacimiento.
“Señor, tu pesebre es nuestro consuelo.”
Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!
Contáctanos en el canal YouTube:
@Padre Pablo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.