Por los caminos del Señor
Hola…
Es usual que, al llegar el atardecer, hacia las 8:00 de la tarde-noche, cuando la temperatura —que en estos días, no solo en mi pueblo, sino en toda España— ha alcanzado hasta 45 ºC, con una sensación térmica aún mayor.
Aquí en el pueblo, hacia las 7:00 de la tarde, varias familias salimos de nuestras casas y nos encaminamos por un sendero de exuberante vegetación, todo verde y con altos árboles, que parece el paisaje un verdadero “paraíso terrenal”.
En estos días, más exactamente en la noche del lunes al martes de esta semana, suele producirse un fenómeno que se repite cada año y que se conoce con el nombre de “lluvia de estrellas”. Es un acontecimiento, al menos a nivel nacional, que incluso los noticieros de televisión y las emisoras de radio anuncian durante todo el día, para que nadie se lo pierda. Este espectáculo se produce alrededor de las 3:00 de la madrugada.
A modo de resumen, y sin entrar en descripciones técnicas, en un cielo despejado, sin luz artificial, y con la noche iluminada únicamente por la luna y las estrellas, pueden observarse, durante el lapso de una hora, no menos de 20 estrellas fugaces que zigzaguean por el firmamento, regalando un maravilloso espectáculo visual. Yo solo te lo describo, sin explicar las causas por las que, en estas fechas de agosto, prácticamente en toda España, se vive este fenómeno de la naturaleza.
Al inicio de esta conversación te hablaba de mi camino, acompañado de mi familia, hacia el río, mientras comentábamos la experiencia de la noche anterior. Sin embargo, este año, por las circunstancias que se viven en este momento en España, como los incendios forestales, ha sido casi imposible disfrutarlo.
Desde hace unos días, muy cerca de mi pueblo, se ha propagado un feroz incendio que ya ha consumido más de cuatro mil hectáreas de terreno. El fuego, y lo que ha arrasado, han generado tanto humo que prácticamente ha cubierto el cielo de esta zona, dificultando la visibilidad de este maravilloso fenómeno de la naturaleza.
El azote del fuego en estos días afecta a varios puntos de la geografía española. Es un tema del que todos hablan, por la destrucción que provoca y por los peligros que entraña, pues ya se ha cobrado varias vidas humanas, además de la muerte y devastación que deja a su paso.
En nuestro próximo encuentro, te contaré más sobre el lugar donde se ha producido este incendio: un Patrimonio de la Humanidad, llamado Las Médulas.
“No bajes la meta, aumenta el esfuerzo”
Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!
Contáctanos en el canal YouTube: @PadrePablo
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.