ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Poder Judicial, IIRSA-Norte y don Máximo

Imagen
Fecha Publicación: 26/03/2022 - 22:40
Escucha esta nota

Hay gato encerrado y maltrato en el caso de un ciudadano de avanzada edad, don Máximo Hurtado Núñez, quien ve en peligro su propiedad adquirida junto a su esposa el año 1986, predio que inscribió en Registros Públicos. Mucho tiempo después el MTC dio en concesión a IIRSA Norte la construcción y asfaltado de una carretera (Tramo Puerto Paita - Puerto Interoceánico), obra que concluyó el 2009.

Sin embargo, el año pasado (2021), sorpresiva e inexplicablemente, el mencionado adulto mayor fue notificado por IIRSA Norte en Tarapoto, pese a que él vive en Yurimaguas, dizque para concurrir a una conciliación, achacándole que es un “usurpador”. Muy indignado don Máximo Hurtado sostiene que él nunca invadió ningún terreno y asegura que su predio está inscrito en la Sunarp (Partida Electrónica N° 11014516); además, en el colmo de los hechos -para una persona que está en el cenit de su vida-, se le compele a pagar S/ 500 por el costo de dicha conciliación.

Pero don Máximo ya antes ha visto como han querido quitarle su predio. El 2014 su propiedad fue invadida por unos impresentables, e incluso América Televisión dio cuenta del suceso, y gracias a que tiene su título de propiedad en regla, el Poder Judicial no tuvo más opción que resolver a su favor y los invasores fueron expulsados.

Sin embargo, hoy aparece un nuevo atentado a su derecho de propiedad cuando un juez admite una demanda de IIRSA Norte que solo se basa en una concesión del MTC y en un simple papel (sin ninguna firma) de una supuesta notificación hecha el año 2011 y en un terreno donde solo había vacas. En este contexto, el 17 de marzo pasado, don Máximo fue notificado por una acción posesoria, acaso calculando el paso del tiempo para una prescripción adquisitiva en contra de su derecho de propiedad.

La notificación del 2011 no se realizó en su domicilio Reniec pero las notificaciones de la conciliación y demanda judicial sí se han hecho al referido domicilio Reniec. La Ocma debe evaluar que aquí hay algo muy contradictorio, pues mientras se le notificó hace 11 años por una supuesta usurpación en un terreno donde solo había ganado vacuno, hoy resulta que las notificaciones -buscando hacerse de su predio- si se hacen en su domicilio Reniec. El Poder Judicial debe esclarecer el tema del respeto al adulto mayor, a la seguridad jurídica y al derecho de propiedad en el Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.