ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Perú: entre el cuento y la realidad

Imagen
Fecha Publicación: 09/09/2025 - 22:50
Escucha esta nota

Los “especialistas” señalan que sería una pésima imagen para el Perú que nos retiremos del SIDH. Les preguntaría ¿frente a quienes? Ni EE.UU. ni Canadá han ratificado la Convención, precisamente para evitar someterse a un organismo internacional politizado que de manera constante cuestione sus decisiones.
Desde junio se espera que RR.EE. designe una comisión para evaluar la salida. Pareciera una gran mecida. Muchos sostienen que Boluarte está comprometida con el tema porque defendió con firmeza la autonomía y soberanía del Perú, ante los inaceptables cuestionamientos de la CIDH contra la ley de Amnistía. Esta norma, indispensable para frenar los escandalosos abusos cometidos contra las FF.AA. y Policiales que defendieron al país ante el terrorismo, ha sido promovida por Fernando Rospigliosi, uno de los más destacados congresistas de FP, partido que ha respaldado públicamente a la presidente en diversas oportunidades; son aliados irrestrictos que defendieron incluso su aumento de sueldo. En otras palabras, están alineados con el Ejecutivo. FP y APP son el sostén incondicional de Boluarte. ¿Cómo no se iba a envalentonar y defender la ley? Se los debe.
Sin embargo, muy mala señal dentro de esta supuesta corriente de cordura que el investigado ministro Santivañez viaje a Ginebra. Si el gobierno realmente evalúa retirarse del SIDH, resulta incoherente ir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, salvo que, como muchos personajes del gobierno, solo vaya a pasearse, sin ninguna estrategia diplomática, simple improvisación o ¿quizás buscando legitimidad? Es el canal equivocado.
Cierta distancia me separa de las declaraciones de PPK, (Perú21, 07/09/2025) pero coincido absolutamente sobre el nuevo aeropuerto: es una cosa barata, un galpón utilitario sin ninguna identidad o estética. ¿Lo llenaran de fotos de comida y de nuestras culturas milenarias para lograr alguna identificación con el país? En su época, el antiguo Jorge Chávez – sesenta años atrás - fue considerado un ícono de arquitectura, uno de los aeropuertos más modernos de Latinoamérica, pero naturalmente colapsó y se degradó por la ineptitud de nuestras autoridades. Éste nuevo, tan esperado, ha resultado ser esa continuidad estética fallida, parafraseando a Sebastián Salazar Bondy, una “Lima, la horrible”, recargada.
¿Qué les pasó? Deberían haber captado toda la magia de nuestro país y enamorar a los visitantes desde que llegan. Está probado que en turismo la experiencia inicial es un factor de competitividad. En ciencia se conoce como “Efecto de Primacía”, sin embargo, solo pasar por Migraciones es un calvario. Han reservado un espacio muy pequeño y las colas devienen interminables. Aquí ya perdimos.
Lo mismo ocurre con el inaccesible Machu Picchu. Un turista feliz es la mejor publicidad, pero no lo sabemos capitalizar. El acceso es muy complicado y costoso, no solo por la dificultad en obtener boletos para ingresar a las ruinas, sino por todo el proceso, desde los vuelos al Cusco hasta el bus a la ciudadela, pero el gobierno prefiere apoyar al pan con chicharrón en la competencia del “Mundial de Desayunos”, pensando que esta campaña puede reposicionar la Marca Perú, hoy absolutamente estancada.
Mincetur debería ser el motor del turismo, pero es clara su falta de estrategia, liderazgo e innovación. La creatividad les es totalmente ajena, la inteligencia no les da para pensar fuera la caja y marcar la diferencia a nivel latinoamericano. Se conforman con las mismas promociones, folletos genéricos y ferias internacionales que no venden experiencias sino típicos clichés. La contienda por captar a los mejores turistas es arrolladora, es una industria ferozmente competitiva; no se trata solo del numero sino de la calidad del turista. Nuestro país tiene un gran potencial, pero está gobernando por una burocracia que premia el servilismo antes que el talento. Basta ver la lista de los reciclados e investigados amigos de Boluarte, todos viviendo del Estado. Es la foto perfecta de un gobierno solo sabe andar en retroceso.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.