ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

País milhojas

Imagen
Fecha Publicación: 29/09/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Edián Novoa estudió Literatura y también incursionó en el periodismo. Es fundador del movimiento literario Kloaka, colectivo poético que fuera iniciado por los poetas Roger Santiváñez y Mariela Dreyfus. Este movimiento, en palabras de Santiváñez, realizó una intensa actividad de agitación en universidades y barrios de Lima. Ahí aparece Edián, poeta y narrador, quien ahora ha publicado País milhojas (editorial Gato Viejo, 2022), un libro que está dividido en dos partes.

La primera parte del poemario llamada, precisamente, “País milhojas”, contiene 10 poemas y retrata, de alguna forma, las etapas que hemos vivido en este tránsito de nuestra existencia en diferentes escenarios donde podemos evidenciar una serie de problemas o situaciones de nuestro país. La segunda parte se titula “Perro Tallán” y los 17 poemas que lo conforman realizan un recorrido desde la evocación de la infancia en Piura, lugar donde el poeta vivió sus primeros años. Ese encuentro con los primeros años de vida le da forma a los poemas que lo acercan a su misma esencia e ilustran esa etapa de vida.

Como se ve, el libro realiza una especie de imagen o metáfora que representa el país. El autor hurga en la realidad que representa una visión drástica de las situaciones que vivimos. A través de sus versos, dice muchas verdades sobre cómo ve el país -este país milhojas- a través de la poesía. En gran medida, también podemos encontrar una voz de aquellos que normalmente no la tienen. El poeta con un lenguaje coloquial habla por ellos desde diferentes voces para referirse a las problemáticas que vivimos. “¡Ay, país! / somos el cachuelo / la pega / la chamba / vamos haciendo el día / de sencillo en sencillo / el combo el pasaje / se construye a pulso / en un país / milhojas”.

El escritor y periodista Armando Arteaga ha señalado que “para la lectura de País milhojas tenemos que prepararnos para entrar en un viaje que, en verdad, equivale a una suma de fragmentos recuperados de una realidad vivida y asumida por su autor”. Este poemario resulta, en gran medida, un viaje, uno intenso y profundo. Es un libro que revela una imagen descarnada del Perú, donde muestra la descomposición social, ese problema permanente que es, finalmente, una muestra de las problemáticas universales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.