ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Otro plan de Burneo

Imagen
Fecha Publicación: 16/10/2022 - 22:15
Escucha esta nota

El último jueves, el ministro de Economía, Kurt Burneo, anunció en su cuenta en Twitter: “Entorno externo se complica más, por previsibles alzas mayor magnitud y recurrencia por la Fed (Reserva Federal de EEUU) encareciendo crédito y como BCR (Banco Central de Reserva) continuará elevando tasa interés, afectación adversa sobre demanda y PBI tiene para rato, se planteará nuevas medidas reactivación por lado demanda y oferta” (13/10/22). Es decir, medidas adicionales al Plan Impulso Perú, que ya está en marcha. Esto fue una confirmación del nuevo plan que el ministro Burneo ya había anunciado en su última columna: “complicaciones desde la economía internacional más una suerte de externalidad negativa de la política monetaria actual, ambas afectando adversamente a la actividad económica, justifica la implementación de un plan de reactivación económica con efectos graduales sobre el PBI” (27/9/22)
Con el plan Impulso Perú, Burneo espera que el crecimiento de la economía peruana supere las expectativas del MEF de 3.3 a 3.9% el 2022 y de 3.5 a 4.3% el 2023, sin embargo, el BCR incluye en sus proyecciones el impacto del plan Impulso Perú y estima un crecimiento de 3% para el 2022 y la misma cifra para el 2023. El presidente del BCR, Julio Velarde, ya había indicado “que estamos teniendo es un crecimiento pobre, 3% es pobre. Es mejor que la región porque crece a tasas pobres comparado al resto del mundo” (22/9/22).
El exministro de Economía Pedro Francke trata de dorar la píldora y señala que “Nuestro crecimiento 2021 fue espectacular (13.6%), este año mucho menos. FMI proyecta que estaremos un punto encima del promedio de Latinoamérica el próximo año. Ojo: todo su Reporte Mundial señala que escenario es muy incierto y riesgos predominantes son a la baja” (13/10/22). Pero hay que ver bien la tabla. En su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial (11/10/22), el FMI recorta su proyección de crecimiento para Perú: en abril señalaba que el país crecía 3% el 2022, en julio 2.8% y ahora 2.7%, ocupando el puesto 27 de 33 países de Latinoamérica y el Caribe, por debajo de la media regional de 3.5% y muy por debajo de países como Colombia (7.6%), Panamá (7.5%), Venezuela (6%), Argentina (4%) o Bolivia (3.8%). Para el 2023, el FMI proyecta que Perú crecerá 2.6%, ocupando el puesto 23 de 33, aunque por encima de la media regional de 1.7%.
Burneo apunta a una política fiscal expansiva, pero Elmer Cuba de Macroconsult considera que “Una política fiscal expansiva no va a hacer la diferencia. Podría evitar un mayor deterioro, pero debería ser muy acotada porque tampoco se trata de afectar la solvencia fiscal y menos con un precio del cobre en US$ 3.50/lb. Está bien que haga algo, pero se mueve en un metro cuadrado, está restringido”.
Burneo realizó su anuncio tras conocerse que la inflación en EEUU subió por encima de lo esperado: 8.2% (8.1% esperado por el mercado), por lo que la Fed seguiría subiendo la tasa de interés, ocasionando que el dólar sea más caro. El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, indica que “la Fed ha hecho lo suficiente para que la inflación se reduzca, pero también provocaría una recesión” (12/10/22).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.