Negligencia veterinaria y conductas indebidas
Es de saber que en nuestro país abunda la informalidad de comercio, es difícil de combatir por la realidad económica que presentamos, más aun después de pandemia, sin embargo mediante la ética podemos hacer o gestionar todo lo que pueda ser una iniciativa de trabajo para sobrevivir en el ámbito laboral y así llevar sustento a nuestras familias. Pero, jamás ese sustento puede ser en base a lo ilegal, corrupto y clandestino, me refiero a las Veterinarias Clandestinas, que siendo consultorios hasta llegan a realizar cirugías, en lugares no aptos para cirugías o post operatorios. Mayormente este método fraudulento de actuar dentro de la medicina veterinaria es porque algunos doctores captan pacientes de las veterinarias de gobiernos locales donde presentan limitación de insumos, áreas, tratamientos, ya que son dependientes del Estado y por ende sus costos deben de ser al alcance de la comunidad, sin embargo ante este hecho no se dejen engañar y denuncien los actos de corrupción y conductas indebidas.
Toda clínica veterinaria debe contar con AUTORIZACIÓN SANITARIA EXPEDIDA POR DIRIS Y LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO OTORGADA POR EL GOBIERNO LOCAL DE SU JURISDICCIÓN. Asimismo, tener permiso operativo, constatar que el local esté registrado, que los productos que mantiene la presunta clínica veterinaria tengan registro sanitarios emitido por SENASA y que cuente con un profesional MÉDICO VETERINARIO responsable en tener todos estos requisitos en orden, actualizados y en la veterinaria. Por otro lado, si la veterinaria a que acudes o te indicaron que vayas por ser de precio súper económico pero esta escondida dentro de una casa, la cual no tiene letrero o alguna identificación, es un indicio gravoso que no cumplen con los requisitos mencionados, por ende deber y tienes la obligación de denunciar: informar al municipio la ubicación en donde se encuentra la veterinaria clandestina, para esto debe de organizarse un plan operativo con PNP, fiscalización municipal, SENASA, Colegio de Médicos Veterinario, los cuales clausurarán la veterinaria por la ausencia de legalidad en su fraudulento funcionamiento, y también informar si se podría tratar de un veterinario que es trabajador de la veterinaria municipal , y aun así mantiene paralelamente una veterinaria clandestina. En estos casos actúa de oficio, la Procuraduría, la gerencia de desarrollo humano, haciendo la parte mas importante INDECOPI. Estos seudo veterinarios deben ser inhabilitados de acuerdo a los protocolos y código de ética del Colegio de Medicina Veterinaria y además ser denunciados penalmente, ya que incurrió en conductas indebidas y haciendo ilegalidad en la profesión sumado a estafa agravada. Estamos hablando de presuntos veterinarios que no tienen vocación y atienden la vida animal y no se hacen responsables de ello. Finalmente, estar atentos de la publicidad que realizan , donde indican que realiza cirugías, y donde se evidencia que no existe el ambiente de asepsia y acondicionamiento idóneo para operar a un animal.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.