Mi baúl paralizante
Siempre hay algo que nos sorprende, sobrepasa llevándonos al punto de paralizarnos, quedando nuestro cuerpo, mente y sentidos en shock o trauma, esos momentos quedan guardados en nuestro recuerdo, sin duda como ya hemos escuchado, estos momentos vienen desde el inicio de todo, la infancia, quedando en el baúl de nuestro inconsciente, pero al mínimo detalle en nuestras vivencias se muestran como conductas o las tapamos con elecciones que no son buenas para nuestro bienestar, descubrirlos y enfrentarlos es lo que debemos de entender como aprendizaje.
Los miedos es una alarma de lo que no podemos trasgredir, quizás también a lo desconocido, sobrepasarlos es algo que nos costará mucho trabajo dejar que nos traviese, enfrentarnos, al dolor al abrir ese baúl de traumas y en vez de evadir ¿lo traspasamos? ¿si nos preguntamos a que le tememos?
Miedo a la soledad, al rechazo, al abandono, a la muerte, a la vejez, al que dirán, miedo a soltar una relación que no te hace bien, miedo a cambiar un aspecto de uno mismo que nos genere un círculo dañino, miedo a soltar una idea de cómo es uno, etc., así podríamos detallar tantos miedos.
Conversando con un surfista profesional, el cual me explicaba que corre olas de 7 metros a más y que siempre que entra en ellas siente un gran miedo junto con la adrenalina, ¡pero que el truco era traspasar el miedo y actuar! Descargar, para luego sentir la liberación me contaba en su experiencia constante con las olas en diferentes países.
¿Cómo puedes afrontar tu miedo más profundo?
1. Identifica tu miedo: ¿cuándo aparece? ¿qué intensidad tiene? ¿fluctúa de unas situaciones a otras? ¿es muy frecuente?
2. Somete tu miedo a prueba: ¿los datos de la realidad justifican ese miedo?
3. Reflexiona sobre las consecuencias de lo que temes: ¿qué es lo más grave que podría suceder?
4. Habla de tu miedo: no se trata de que estemos continuamente hablando de él, sino de compartirlo con alguien de nuestro entorno que pueda darnos otra visión, otra perspectiva sobre la situación que nos asusta.
5. Afronta tu miedo de manera progresiva: la estrategia automática o inicial ante el miedo es la evasión de la situación que lo genera. Ese alivio producido por la evitación o escape del miedo es el causante de que la problemática se mantenga en el tiempo, funciona a modo de “parche” o de “tirita” temporal.
6. Observa los miedos en los demás: detectar miedos en las personas de tu entorno puede darte una perspectiva más objetiva del funcionamiento del miedo y ayudarte a normalizar ciertos procesos, ¿qué le dirías a alguien que tiene un miedo diferente al tuyo?
7. Reflexiona sobre lo qué harías si no tuvieras ese miedo: piensa acerca de los costes o limitaciones que tiene para ti ese miedo, puede motivarte a iniciar estrategias de cambio y solución, si piensas en los beneficios que podrías obtener superando el miedo.
8. Pide ayuda especializada: si detectas que el miedo comienza a limitarte en tu día a día, es más eficaz contar con ayuda de un o una profesional especializada.
“Necesitamos conocernos más para eso se requiere, tener el viaje de autoconocimiento transformando las adversidades, si necesitas ayuda para lograrlo, búscame como Zu Ghersi Instagram ? https://www.instagram.com/zughersi/. Programas de reducción del estrés y de Inteligencia emocional con Mindfulness.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.