Método CES-Gatos
Muchos nos preguntamos qué significan las siglas CES y, sobre todo, su importancia en el mundo animal. Pues bien el método CES trata acerca de Capturar, Esterilizar y Soltar, siendo el objetivo predominante el poder controlar la población de gatos callejeros en un lugar determinado. Un procedimiento que suele estar en manos de las municipalidades a nivel internacional o también de los organismos oficiales.
Pero, además del control que se debe llevar a cabo, este método también ayuda a que los gatos puedan vivir de forma más saludable y en mejores condiciones. Precisamente, con este método lo que se hace es tratar de forma higiénica y sanitaria a los gatos para proteger a todas las colonias que haya en el pueblo o en la ciudad.
El método CES se ha convertido en el principal programa de gestión y control de las poblaciones de gatos callejeros. Es por eso que sería importante que se ejemplifique dicha acción en los municipios de nuestro país tal como en el derecho comparado respecto a la medicina veterinaria, y así que sea parte de ser llevado en sus programas, sobre todo si cuentan con una gran cantidad de colonias de estos felinos.
No en vano ya se ha demostrado en una gran cantidad de ciudades que es el método más eficaz para controlar el crecimiento de las colonias de gatos callejeros.
Los orígenes del método CES: Los primeros países en implementar este sistema en algunas de sus principales ciudades fueron Reino Unido y Estados Unidos. Muchas de las grandes ciudades de ambos países comenzaron a poner en práctica el método allá por las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado. Desde un primer momento se pudo comprobar que, con este método, se conseguía llevar un mayor control de las poblaciones de gatos callejeros. Además, se les aportaba una mayor calidad de vida y se lograba que pudieran convivir mejor entre ellos y con su entorno en general.
El método CES para gatos es muy importante tanto para los animales como para las personas en general. Por un lado, los gatos pueden vivir mucho mejor y en un entorno más saludable. Su calidad de vida será mucho más interesante y podrán socializar mejor con otros gatos sin riesgos de que haya enfrentamientos entre ellos. Además, es un programa que permite cumplir las leyes de sacrificio cero de animales. Hasta hace unos años, una de las fórmulas para acabar con la abundancia de gatos callejeros era sacrificarlos. Se ha comprobado que la esterilización, la vacunación y el cuidado de los gatos es la mejor solución para el control de estas poblaciones.
¿Y el CES CANINO?: El método CES (o TNT por sus siglas en inglés) es un programa dirigido para perros y gatos en situación de calle, que ya se implementa en varias ciudades y tiene muchos beneficios: éticamente impide que la población canina y felina se salga de control, impide que los luchen por el acceso a los recursos (apareamiento, alimento, territorio) y evita el envenenamiento de estos animales. Se requiere de una solución y la muerte de estos animales no es de ninguna manera una opción; la implementación de este método es la alternativa más fácil, efectiva y ética. En la siguiente edición abordaremos la viabilidad del CES CANINO.
Fuente: Dra. M. Zazo - Etóloga.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.