Martín Vizcarra y su instinto de supervivencia
No le tengo ninguna confianza a este Congreso, su ignorancia es insultante, su breve gestión ha sido una sumatoria de desaciertos, iniciativas de gasto que violan la ley y socavan la debilitada economía del país; su última perla, la devolución de aportes de la ONP, defendida con una perversa mezcla de temeridad e ignorancia de la congresista Cecilia García de Podemos Perú. Imposible no sentir escalofríos cuando esta señora, abogada de profesión, sostiene que “no hay lucha más justa que la devolución de los aportes a nuestros hermanos de la ONP (…) los fondos provendrán de eliminar las exoneraciones tributarias y cobrar los impuestos adeudados por las grandes empresas”. García es el claro ejemplo que un título universitario no es garantía de nada, sin embargo, hoy los destinos del país están en estas extraviadas manos, y tienen que cumplir su función de control político: la interpelación al ministro de Salud es indispensable.
Zamora rehúsa irse luego de su desastrosa gestión y Vizcarra, que se hace el desentendido, no lo invita a renunciar para mantener su tácita alianza con el Frente Amplio; ya está suficientemente complicado con los cuestionamientos que arrastra desde su administración regional, por lo que prefiere sacrificar la salud de los peruanos a abrirse nuevos frentes.
Homero en La Ilíada afirmaba: “Un médico, por sí mismo, vale como numerosos hombres, amparando al médico, se salva a muchos”. Durante demasiadas semanas doctores de todas las especialidades y personal sanitario fueron requeridos para tratar el virus, sin disponer de suficiente ni eficiente material de protección; trabajaron en jornadas “sin horario” hasta la extenuación, dando una muestra de patriotismo, compromiso y vocación de servicio inigualables. Sin embargo, Víctor Zamora, en una entrevista al diario Correo el pasado domingo, no les dedica una sola línea de reconocimiento a tan sacrificada labor. Si alguna vez utilizó la bata blanca este dícese experto en salud pública, poco ha conocido del sacrificio de esta noble profesión. Debería irse por las buenas o las malas.
En este escenario de pesadumbre mundial y contra la opinión de la mayoría de los expertos que sostienen que la rehabilitación de las economías del mundo será lenta, en forma de U, nuestra aclamada ministra de Economía declara que para el Perú se prevé una rápida recuperación en V. Desafortunadamente, los indicadores la desmienten, Srta. Alva: la caída en el consumo de electricidad se acelera, el turismo retrocederá a niveles de hace 15 años (esperemos que LAP no lo use como excusa para seguir retrasando ampliación del Jorge Chávez), la recaudación tributaria se ha reducido a niveles del 47% en junio y no solo por el diferimiento sino porque hay menor productividad: la crisis golpea sin piedad.
¿Quiere generar real credibilidad? Juéguese por la minería. Solo Tía María daría 600M en impuestos, US$1,400M de inversión y 3,600 puestos de trabajo en la fase de construcción. Gracias al contrato del MEF con Bloomberg estará informada que Tesla ha tenido un crecimiento exponencial estos meses y que la apuesta por el cobre podría ser un camino de salvación para el Perú.