ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mano dura para combatir la delincuencia

Imagen
Fecha Publicación: 17/05/2025 - 20:30
Escucha esta nota

La criminalidad que a diario vemos en los noticieros han acrecentado en la población la desconfianza en las instituciones encargadas de perseguir el delito.
Una encuesta de IPSOS sobre inseguridad, sistema judicial y opinion pública, que si bien fué publicada en el Diario Peru21, el 20 de febrero de 2025, las respuestas se mantienen vigentes porque la situación no ha cambiado. Esta encuesta muestra la desesperación de la población, a tal punto que el 62% de los entrevistados prefiere un Estado que sea muy duro para combatir los delitos aun a riesgo de que algunos inocentes sean víctimas y el 27% prefiere un Estado que sea muy respetuoso de los derechos humanos aún a riesgo de que algunos delincuentes sea liberados.
Es interesante revisar algunas de las preguntas de la encuesta porque refleja el sentir de los ciudadanos que deben ser tomados en cuenta en la formulación de las políticas para hacer frente a la inseguridad ciudadana.
Sobre las principales razones del aumento de la criminalidad respondieron: la corrupción en las instituciones de seguridad y justicia el 45%, el Congreso no está aprobando las leyes necesarias el 41%, Leyes demasiadas blandas con los delincuentes el 33% y falta de liderazgo del Ejecutivo en temas de seguridad el 26%.
La corrupción es señalada como una de las principales causas. En efecto, con la situación de Pataz, se han publicado en redes sociales diversas formas de corrupcíon de algunos miembros de la Policía Nacional del Perú que requieren ser investigadas, porque alimenta la percepción de que hay un sistema corrupto dentro de la Policía.
Sobre la confianza en las instituciones con relación a su trabajo para luchar contra la delincuencia: el 92% desconfía del Congreso de la República, el 83% del Ministerio del Interior, el 78% de la Fiscalía, el 77% del Poder Judicial, el 72% del sistema penitenciario.
La población desconfía del sistema de persecución del delito. Los peruanos perciben que hay un sistema corrupto dentro de la Policía, que depende del Ministerio del Interior, sienten que la Fiscalía no ha luchado contra la verdadera criminalidad. Perciben que no existe un control de la criminalidad.
Sobre las razones por la que muchos delitos no se denuncian respondieron: miedo a represalias de los delincuentes el 50%, miedo a la corrupción en la policía el 38%, sensación que no se hará justicia el 37%, procesos engorrosos y lentos el 25%.
Sobre las medidas que ayudarían más a la Policía Nacional para combatir la delincuencia, respondieron: capacitar mejor a los policías para que hagan mejor su trabajo, el 48%, controlar mejor a los policías para evitar la corrupción el 44%, poner mas policías en las calles, el 30%, preparar y destinar más policías para hacer labores de inteligencia, el 30%.
Si la intervención en Pataz produce resultados positivos, se deben replicar en las regiones del país donde se vive la misma situación, sin descuidar el gran problema de la extorsión y el sicariato que se manifiesta agresiva en algunas ciudades.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.