Mal bicho
Un periodista cuenta que el dengue hizo estragos en él. No vive ni trabaja cerca de aniegos ni advierte condiciones para haber sido infectado. Barrios “mesocráticos”. Muchas más familias, en las zonas periféricas de Lima, son infectadas. La gente ignora y uno de los problemas de los temas de salud pública es la desinformación.
El mosquito se cría en lugares sombríos y húmedos, allí donde no dejas que las autoridades pasen para fumigar, allí donde no revisas para secar. No sobrevive a menos de 14 grados, salvo sus huevos y larvas, que hibernan un año; pero no se avizora por el momento un invierno frío.
En áreas pobladas, por su radio de acción, basta su presencia y la presencia de un contagiado para multiplicar infectados. ¿Se cautelan bien los interiores de los hospitales, zona sensible con vecindarios aledaños? ¿Se puede hacer algo para remitir el fenómeno? Sí, atacando la fuente, pero se requiere la colaboración de todos sin esperar a que el tema llegue a ser hospitalario. Spots, avisos en las redes, mensajes preventivos.
Seguramente hay pocos científicos que saben lo que sigue (http://www.eliminatedengue.com/colombia): “La Wolbachia dentro del cuerpo del mosquito funciona como una barrera contra el virus. Cuando un mosquito con Wolbachia pica a una persona con dengue, el virus no es capaz de desarrollarse dentro de su cuerpo, por lo tanto, no puede transmitirlo a las personas a través de la picadura”. El problema es que no alcanza el tiempo para experimentos exitosos, pero sí para científicos y quizás… intentarlo.
El Aedes aegypti es difícil de vencer sin una campaña pública de todos y la acción de todos e inventivas de todos, pero no hay unidad sin liderazgo. ¿Tienes un balde con agua en tu casa? ¿Pones flores con agua en tu sala? ¿Le hablas a tu barrio? Tú no vas a contagiar, pero el mosquito hembra necesita sangre para nutrir a sus huevos y picará a cuantos pueda.
Es tarea de las autoridades, pero también nuestra, es cultura preventiva. Leía que recomendaban al doctor (hoy congresista) Edward Málaga como el más indicado para liderar. “Él es neurobiólogo autorizado para clonar. Y ese permiso lo tienen menos de cien personas en el mundo”, leo también que hizo la primera prueba molecular de Sudamérica. Ese es el nivel. No sé, solo sé que gobierno, sociedad, expertos, científicos, prensa, comunidad, municipios están llamados: o somos uno o este bicho nos superará.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.