Los inicios de la Facultad de Educación en San Marcos
En 1868, el Dr. Sebastián Lorente, entonces Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expresaba en su memoria de clausura la necesidad de formar al profesorado: “Toca al curso superior de Pedagogía, señalar el concierto armonioso que debe existir entre la educación de la familia, la del colegio y la de cualquiera otra sociedad influyente en el perfeccionamiento y degradación del hombre […].
La pedagogía ha de ser la savia, que difunda la vida por el inmenso árbol de la educación desde las raíces más profundas hasta las ramas altísimas”. Fue hasta 1901 en que se promulga la Ley Orgánica de Instrucción, y entonces Pedagogía se instaura como curso obligatorio del plan de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras que contó con la cátedra del Dr. Pedro A. Labarthe. Entre los estudiantes destacados de entonces figuran José P. Vargas, Santiago Guerrero, Arturo Montoya, Luis Varela y Orbegoso, Luis Miró Quesada de la Guerra, Manuel Maúrtua, Francisco García Calderón y José de la Riva Agüero.
A inicios del siglo XX, en 1920, luego de aprobarse la Ley Orgánica de Enseñanza se reestructura académicamente la universidad. De ahí que en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras se crea la Cátedra de Filosofía de la Educación, que estuvo a cargo del Dr. Luis Miró Quesada, y que se orientó a realizar trabajos de investigación psicopedagógica. Más tarde, en 1925 Miró Quesada presentó un proyecto de creación de la Sección de Pedagogía en la Facultad de Letras, que buscaba formar al profesorado de segunda enseñanza (secundaria) y, además, perfeccionar los conocimientos de los profesores de primera enseñanza (primaria).
Estos estudios duraban cuatro años y, luego de ello, se les expedía el título de profesor en las especialidades de Letras y de Ciencias. Posteriormente, en 1931, es elegido rector de la universidad el Dr. José Antonio Encinas, quien crea el Colegio Universitario para dar conocimientos de cultura general para la Escuela de Altos Estudios, donde se integraba el Instituto de Educación.
Años más tarde, el 24 de abril de 1946 se promulga la Ley 10555 o Nuevo Estatuto Universitario, que reconoce la creación de la Facultad de Educación. Al año siguiente, el 31 de mayo de 1947, se inauguró el pabellón de dos pisos para las Facultades de Letras (primer piso) y Educación (segundo piso) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De ahí hasta la actualidad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.