Los empleos de julio
Tras larga espera, el INEI cumplió con publicar el informe de empleo a nivel nacional del segundo trimestre del 2023 (IIT23-16/9/23), confirmando la declaración, para negar la recesión, del presidente del BCR Julio Velarde. Es así que en el período postpandemia -desde el primer trimestre del 2020 (IT20) hasta el segundo trimestre (IIT23)- “el empleo viene creciendo”, pero se olvidó de mencionar que, en ese mismo período, la población en edad de trabajar (PET) creció en 1.1 millones personas.
Lo cierto es que el empleo sólo ha crecido en 800 mil puestos de trabajo: de los cuales, apenas 260 mil son formales y el resto son 540 mil informales, que en su inmensa mayoría se encuentran en el subempleo. Asimismo, el reporte indica que se han perdido 700 mil empleos adecuados. O sea, se ganó 800 mil puestos (72.7% en el subempleo) y se perdió 700 mil empleos de calidad. Trueque, que no es tas con tas ni de vainas. Y, además, se revela que el ingreso promedio urbano ha caído en 9 % y el sueldo mínimo en 7.5 %.
Tal como acostumbra el informe presenta cinco grupos poblacionales la Población en Edad de Trabajar (PET) que son los mayores de 14 años, la Población Económicamente Activa (PEA) que es la que trabaja o anda buscando empleo, la población ocupada: los que tienen empleo, que pueden clasificarse por su condición legal en formales, porque están en planilla y los informales, y por el nivel de ingresos en: empleo adecuado -los que ganan por encima del sueldo mínimo- y el subempleo.
Es así, primero, ahora la PET asciende a 25.9 millones, es decir, que ha experimentado, en este período postpandemia, un incremento de 1.1 millones. Segundo que la PEA asciende a 18.27 millones, lo que indica que ha crecido en 900 mil personas. Es decir, la No PEA (no trabaja ni busca empleo) suma la astronómica cifra de 7,6 millones. Allí, además se encuentran los batallones juveniles del NiNi, ni trabajan ni estudian y el otro subgrupo del NiNiNi, ni trabajan ni estudian, ni quieren buscar trabajo.
La PEA a su vez se divide en población ocupada y desocupada. Tercero, la población ocupada ascendió a 17.3 millones, experimentando en el período un incremento de alrededor de 800 mil personas. Cuarto, la población ocupada, se clasifica en empleo formal (en planilla) que asciende al 27.3%, tasa similar a la que existía en la prepandemia y el empleo informal representa el 72.7%.
Quinto, la población ocupada por sus ingresos se divide en empleo adecuado -aquella que gana por encima del sueldo mínimo y trabaja por lo menos 36 horas a la semana- y el subempleo. El empleo adecuado se sitúa en 8.8 millones, es decir, en este período se redujo en aproximadamente 700 mil puestos de trabajo. Por otro lado, el subempleo -trabajan pocas horas o ganan por debajo del sueldo mínimo- asciende a 8.4 millones, lo que representa un incremento de 855 mil personas. Se colige, que el que perdió el empleo adecuado pasó al inframundo del cachuelo de subsistencia.
Finalmente, el ingreso promedio mensual fue de S/ 1.757.80 en el área urbana (junio 2023) aparentemente superior en S/ 145.50 al sueldo prepandemia de S/ 1612.30 (marzo 2020), sin embargo, en realidad, si se le descuenta la inflación acumulada es 9% menor. En tanto, el sueldo mínimo de S/ 1.025, que fue actualizado en mayo del 2002, y ahora presenta una caída de 7.5% según el BCR (Cuadro 83 de la Nota Semanal). Si bien no nos encontramos en recesión, como señala Velarde, ¿como será cuando llegue?. SOS.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.